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Estamos en noviembre. Aún es otoño, no falta tanto para que inicie la siguiente estación. Y lo más importante, para estas fechas tu eCommerce ya debería estar preparándose para la temporada de fiestas.

Pero si no lo estás haciendo, aún existen algunos pasos que tu negocio en línea puede realizar para asegurarse de que está listo para el posible tráfico extra de las fiestas. Te dejamos algunos tips que especialistas en eCommerce, seguridad, marketing digital, entre otros, han probado antes y que aseguran que esté preparado eCommerce para las fiestas, es decir, la temporada con más potencial de compras.

Mantener el sitio sin cambios drásticos a navegación o diseño

En la temporada previa a las fiestas y en las mismas fiestas no se deben de hacer cambios a la experiencia, funcionalidad y código de un sitio.

Lanzar nuevas funciones o código puede tener ciertos riesgos, como interrumpir el flujo de compras de los clientes, causar confusión, frustración o llevar a abandonos.

En lugar de ello, hay que optimizar el contenido del sitio, ofertas, productos y marketing para mejorar la experiencia del cliente y evitar interrupciones.

Asegurarse de que el sitio puede manejar tráfico adicional

Muchos usuarios ya prefieren comprar en línea que en vivo, por lo cual un desempeño superior es esencial, para lo cual hay que prepararse con anticipación. Así que hay que probar el sitio desde hoy.

Es necesario probar la velocidad y respuesta desde cualquier ubicación, monitorear los tiempos de carga y asegurarse de la optimización, así como confirmar que el sitio trabaja bien desde todas las plataformas y dispositivos.

También debes asegurarte que tu equipo de Marketing y TI están trabajando hacia los mismos objetivos. Una gran campaña de Marketing llevará tráfico al sitio, por lo cual el equipo de TI debe asegurarse del funcionamiento de éste, lo cual generará ingresos.

Tu proveedor de hosting debe saber cómo reaccionarán sus servicios a tus expectativas, así como tener una clara idea de qué ofrecer para que alcances tus objetivos. Es necesario cuestionar cómo se pueden preparar en caso de incremento de tráfico, y cómo creen que la configuración actual funcionará si esto ocurre. También hay que pedir opciones para evitar que el sitio deje de funcionar.

Asegurarse de que el sitio tiene la velocidad deseada

Investigaciones afirman que 57% de los visitantes abandonarán una página que les lleve más de 3 segundos en cargar. Por ello, probar el sitio para asegurarse que no está ocurriendo esto con tus clientes es vital.

Si los gráficos son demasiados grandes, incluyen videos y otros contenidos que tardan en aparecer, debe ser tu prioridad en meses previos a las fiestas mejorar las páginas y bajar el tiempo de carga.

Y aunque parezca menor, minoristas reporta que por cada 1% de incremento en los tiempos de carga, existe un 7% de reducción en las conversiones.

Muestra que tu eCommerce para las fiestas es seguro

La seguridad está en la mente de muchos compradores. Así que instalar un certificado SSL/TLS en el sitio ya no es opcional.

Los minoristas en línea deben considerar hacer incluso algo extra y conseguir un certificado EV SSL, que conlleva los indicadores de confianza añadidos de una barra de de dirección con indicación de seguridad (la cual se marca con color verde), un candado y el nombre de tu empresa en esa barra. Esto porque ya muchos consumidores reconocen que el candado, el color verde y el nombre significan que el sitio es de confianza.

Asegurarse que el inventario está completo

Un paso vital, pero que a veces puede dejarse de lado inadvertidamente. Nunca debería perderse una posible venta por falta de inventario.

Esto es particularmente importante en temporada de fiestas, donde los compradores irán de inmediato a otro sitio si no se tiene lo que quieren en inventario, listo para enviarse. La planeación reducirá o eliminará este problema. Es imperativo, además tener o invertir en una herramienta que avise cuando el inventario caiga debajo de cierto límite.

Contratar más personal

Los clientes esperan el mismo tipo de atención sin importar la cantidad de órdenes. Por ello hay que asegurarse de que los puntos de contacto con el cliente (incluyendo teléfono, email, chat y Social Media) cuentan con la cantidad de staff para asistir e interactuar con ellos en las temporadas navideñas.

Se debe desplegar las horas e información de contacto en áreas con alto tráfico en el sitio, así como asegurarse de cumplir con el horario, así como tener tiempos de respuesta rápidos. El servicio al cliente excepcional en fiestas puede cambiar un cliente ocasional a uno regular.

Asegurarse de que la gente puede comprar desde dispositivos

Es un hecho que los clientes ya usan dispositivos para comprar en diferentes sitios, así que estar al día en esta tendencia sólo puede ser benéfico.

Se debe hacer pruebas de que los posibles consumidores no tengan una mala experiencia al visitar desde un dispositivo diferente a una computadora de escritorio. La funcionalidad, además, no debe estar limitada o condicionar a que el cliente tenga que visitar la versión completa del sitio, pues esto dejará muy mala impresión y causará abandonos de parte de los clientes.

Optimizar las imágenes y darle un aire festivo al sitio

Esta temporada sin duda causa emociones en los clientes, así que tener productos que luzcan muy bien tiene un gran rol en capturar la atención de los posibles consumidores.

Las fotos no deben ser de baja resolución o tener poca iluminación. Si no hay tiempo o presupuesto de volver a tomarlas, se puede buscar mejorarlas con alguna herramienta de diseño o con empresas servicios de mejora de imágenes.

Se debe ayudar también a que los clientes entren en una mentalidad de fiestas actualizando detalles en el diseño gráfico del sitio. No sólo debe ser en la página principal, sino en las páginas de producto, gráficos en tus mails, anuncios y sitios de Social Media.

Muestra los productos mejor calificados y ofrece sugerencias

Para crear más posibilidad de éxito, hay que hacer las calificaciones de los clientes más prominentes durante esta temporada, colocando listas de los productos mejor calificados en la página principal.

Si el sitio aún no tiene contenido generado por los consumidores como calificaciones y revisiones de productos, preguntas y respuestas, o contenidos de Social Media, es momento de hacer que este contenido, relacionado a tus productos, destaque, especialmente en aquellos artículos que se esperan tengan mucha demanda en la temporada de fiestas.

Implementar contenido generado por los consumidores no sólo sirve para incrementar la visibilidad en línea, sino para atraer nuevos visitantes, así como convertir a esos individuos en clientes continuos.

Igualmente, es necesario mostrar artículos que pueden ser regalos de esta temporada en la página principal, o crear una categoría especial para que los clientes vean los productos con los que cuentas que se pueden regalar en fiestas.

Alertar a los clientes de fechas límites de envío

Todos quieren comprar con anticipación y recibir a tiempo sus productos, pero muchas veces esperan al final para hacerlo. Por ello, se debe avisar a los clientes para que sepan si aún pueden ordenar un producto y recibirlo a tiempo. Y si los productos tienen diferentes tiempos de entrega, hay que decirlo de forma clara y destacada.

Ofrecer chat en vivo

Es necesario pensar en añadir soporte en vivo en el sitio, de modo que obtengan respuestas mientras navegan y no tengan que llamar a atención a clientes.

El staff puede lidiar con múltiples peticiones en el chat, en vez de solo un cliente en el teléfono. Sin duda es un paso básico, que va en concordancia con la mentalidad de acomodarse a las expectativas del cliente y cambios en el tráfico que muy posiblemente exista en temporada de fiestas.

De acuerdo a un estudio global, 71% de los clientes de chat esperan una solución en 5 minutos. Así que se debe tener personal para el chat, así como darles información rápida, pertinente a las fiestas, como disponibilidad del producto y tiempos de envío.

Añadir una opción para envolver regalos

Si no se hace ofrece una opción de envolver regalos durante el checkout, es necesario incluirlo en este periodo como un servicio complementario.

También hay que dar una opción para incluir una nota personalizada. Esto puede hacer una gran diferencia en hacer la experiencia en el sitio más especial.

Ofrecer envío gratis

Los clientes aman el envío gratis, y aún más en fiestas. Si no se puede ofrecer envío gratis en todos los productos, hay que considerarlo en compras mayores cierta cantidad, idealmente desde los 500 pesos de compra.

Ofrece devoluciones gratis y sin problemas

Los minoristas deben minimizar los obstáculos que ocasionan dudas al comprar en línea. De acuerdo a encuestas, uno de cada cuatro compradores de regalos en fiestas citaron la preocupación acerca de los problemas por devoluciones como la razón más común para dudar en comprar regalos en línea.

Para superar esta barrera, es necesario proveer cambios y devoluciones sin problemas, para evitar que los clientes se preocupen por esto y se decidan a comprar.

Hacer el checkout sencillo

Optimizar el checkout en línea es necesario siempre, pero mucho más antes de temporada de fiestas.

Es un hecho que un cliente que encuentra una forma muy complicada o larga en línea muchas veces simplemente abandona el proceso de checkout. Y esto es un desperdicio si se considera todo lo que se invierte para llevarlos al sitio y ver los productos.

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