Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Todos hemos sido culpables de bajar una app y nunca más usarlas. ¿Pero cuántos creadores de aplicaciones le han recordado a sus clientes usar la aplicación de nuevo? ¿Te han preguntado por qué dejaste de usarla?

Las cifras de interacción con las aplicaciones son impactantes:

  • 60% de las aplicaciones nunca se descargan
  • 20% se utilizan una vez
  • 80% son abandonados después de un mes

Comprobar los Analytics

Las aplicaciones deberían contar con código de Google Analytics instalado para poder rastrear el comportamiento dentro de la aplicación. Si no es así, se debe acordar esto con el desarrollador de la aplicación.

Analytics ayudará a entender cómo se mueven los usuarios en la aplicación. Se puede utilizar para:

  • Identificar los puntos de abandono – ¿Hay una pantalla donde los usuarios constantemente se salen, pero no deberían?
  • Si se está pidiendo a los usuarios registrarse, ¿existe una alta tasa de abandono en la pantalla de registro?
  • ¿Hay partes de la aplicación que no están siendo utilizados como debería ser?

Si existen barreras para el uso de la aplicación, es necesario encontrarlas.

Superar la curva de registro

Si la aplicación requiere un registro, ésta será probablemente la causa de un alto grado de abandono en la pantalla de registro.Hay algunas maneras que puede resolver esto:

  • Método log-in. Se pueden usar inicios de sesión con redes como Facebook y Twitter para ayudar a un registro e inicio de sesión rápidos. Si los usuarios tienen que crear datos separados para acceder a la aplicación, entonces esto podría ser decepcionante para ellos.
  • Dar acceso limitado. Se puede dar una muestra de lo que la aplicación hace antes de pedir detalles de registro.
  • Ser claro sobre los beneficios de registrarse. -¿Cómo se va a usar/no usar los datos? Es necesario tranquilizar a los usuarios acerca de la seguridad de su información y por qué se necesita. Nadie quiere recibir spam.

El registro debe ser rápido y fácil. Si no es así, los usuarios podrían moverse a otro sitio.

Obtener información

Las críticas son un lugar obvio para comenzar, pero si no se tiene ninguna, entonces se tendrá que encontrar usuarios reales.

Si se tiene datos de contacto de los usuarios, se debe pedir su opinión. Es necesario enfatizar que se está pidiendo algo que mejorará la aplicación y que sea más agradable/útil para ellos.

Como alternativa, se pueden utilizar las pruebas de usuario de terceros. Esto puede dar una visión más honesta. Sitios como usertesting.com permiten elegir probadores anónimos, les plantean preguntas y les muestran un video de cómo utilizaron la aplicación.

Es fácil durante el desarrollo hacer suposiciones sobre cómo se utilizará la aplicación o lo que será importante para los usuarios. Podría ser que la pieza de funcionalidad que se pensaba que sería genial los confunda.

Si los usuarios y testers enfrentan constantemente el mismo problema o tienen críticas similares, entonces el problema debe ser abordado. Es importante recordar que darle seguimiento (si es apropiado) al realizar mejoras.

Mandar recordatorios

Si se tiene la oportunidad de recordar a los usuarios de la aplicación, el email y las redes sociales son buenos canales para mantener contacto con los usuarios que normalmente usan la aplicación.

Pero ¿y si no lo son? ¿Cómo se puede llegar a ellos? El remarketing en apps se está convirtiendo en una plataforma emergente. Esto vía publicidad display y search, y se puede solicitar a los usuarios en diferentes formas:

  • Recordarles acerca de la aplicación y los beneficios de su uso
  • Animarlos a completar una acción, por ejemplo, registro
  • Recomendar características y extras

Los anuncios pueden aparecer en cualquier modo, visualización o búsqueda de redes como AOL (sólo está disponible para Android). Con más de 2.5 millones de aplicaciones en las Apple Store y Play Store, los usuarios tienen mucho de dónde elegir y la publicidad es a menudo la única manera de ser reconocido.

Este tipo de publicidad apenas está siendo desarrollada por Google, pero es posible inscribirse para ser un beta tester.

Medición de resultados tras el retorno de usuario

Una vez que se está seguro de que la aplicación es mejor, se debe buscar y observar:

  • Frecuencia de uso
  • Frecuencia de acciones deseadas
  • Finalización de las metas dentro de la aplicación
  • Cambios en el viaje del usuario
  • Si hay más críticas positivas

Se debe recordar que la interacción no es una actividad aislada. Es necesario revisarla regularmente y recoger tanto la retroalimentación de los usuarios como parte de la mejora continua.

Shares