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Cuando ya trabajas con tiendas virtuales o deseas llevar tu tienda física para el mundo virtual, una de las principales cosas que debes tener en mente es qué plataforma de eCommerce es la mejor para tu negocio.

Pero la mejor plataforma no existe, al menos no la mejor plataforma para todos los casos. Sí existe la mejor plataforma para tu momento, que es la que va a unir diversos análisis y darte el mejor costo-beneficio.

Invierte tiempo en elegir la mejor plataforma de eCommerce

En una investigación que Google realizó, las expectativas de crecimiento del eCommerce para los próximos 5 años son del 12.4% al año en México, y la expectativa es que sea de más del 19%.

Por un lado esto significa mayor seguridad de inversión en este mercado, por otro también significa incremento de la competencia. Por eso, quien ya está en lo mundo virtual debe enfocarse en un aspecto principal: conversión.

Invertir mucho tiempo en la búsqueda para elegir la mejor plataforma de comercio electrónico vale la pena, porque la calidad y el contenido del sitio, es el elemento principal que está directamente relacionado a las tasa de conversión de tu empresa.

Para hacer este trabajo más fácil presentamos una verdadera guía sobre todo lo que necesitas saber para elegir la mejor plataforma de comercio electrónico para tu negocio y quedar siempre al frente de tus competidores.

¿Qué es una plataforma de eCommerce?

De la misma forma que una tienda física, un comercio electrónico precisa de una vitrina para dejar los productos visibles para su venta.

También necesita de inventario, gestión, logística, planeación, etc. La función de la plataforma de eCommerce es justamente esta: subir los productos de una tienda física por un ambiente equivalente en el mundo digital.

De manera sencilla, una plataforma de comercio electrónico es un conjunto de tecnologías digitales que permiten al comerciante construir y hospedar una vitrina virtual para presentar al cliente tus productos o servicios.

El diferencial de una plataforma “mejor” a otra es que la plataforma debe permitir incrementar tu tasa de conversión, mejorar el costo de la operación y hacer tu negocio más rentable. Es por eso que debes estar preocupado si esto no es así.

Partes de una plataforma de eCommerce

Una plataforma de eCommerce se divide en 2 partes principales: front-end y back-end. Estos son términos usados para caracterizar las interfaces de la plataforma y la forma como ellas se integren con el usuario:

  • Front-end: es la aplicación con la que el usuario interactúa directamente. Es decir, es la interfaz de tu tienda que está visible para el cliente (cuando el navega por el sitio, elige los productos, pone en carrito y finaliza la compra).
  • Back-end: esta interfaz sirve indirectamente como soporte para los servicios de front-end. Es la parte que el usuario no ve, pero es donde realmente funciona todo lo proceso de tu negocio on line, incluyendo los mecanismos de gestión.

Tipos de plataforma de eCommerce

No se puede hablar de plataforma de eCommerce sin mencionar los varios tipos de soluciones que existen para este fin, cada una con recursos propios y dedicada a un modelo diferente de negocio.

Hay diferentes tipos de plataformas disponibles en el mercado, y saber elegir la más adecuada para tu negocio es primordial, especialmente al relacionar con métricas de conversión que es un elemento esencial para una tienda exitosa.

Cuando segmentamos por modelo de licenciamiento, podemos identificar 3 tipos principales:

Plataforma Open Source

El tipo de plataforma Open Source (código abierto) se trata de descargar un software gratis e instalarlo por medio de un proveedor contratado para ejecutar los servicios técnicos.

Este tipo de plataforma es conocida como gratis porque para adquirirla no es necesaria una inversión financiera. Pero para la instalación y preparación de servidores, se necesita de un técnico o una empresa especializada en esos temas.

Este modelo es adecuado para quien desea tener control sobre todo, incluyendo hospedaje. Sin embargo, cuando se adopta el modelo Open Source, la responsabilidad de hacer mejoras será solamente tuya, así como de mantener la seguridad, servidores, etc.

Este es el trade-off de este modelo: tener control y ser el dueño del código fuente genera un gran costo interno al crear un área de tecnología.

Plataforma On-Premises

Al revés de Open Source, en una plataforma On-Premises necesitas adquirir una licencia de uso de código. Grandes empresas de desarrollo de software trabajan con este modelo.

Después de la inversión inicial de compra de una licencia de uso de sistema, el On-Premises es muy parecido con el Open-Source. Va a ser necesario hacer personalizaciones, preparar los servidores y hacer la instalación.

Después de lanzamiento de la tienda, es responsabilidad de la empresa toda la inversión en mantenimiento y pequeñas actualizaciones. En este modelo, por tener un pago de licencia, el dueño de la tienda va tener derecho a nuevas versiones que generalmente son lanzadas cada uno o dos años.

Por ser responsable de la tecnología, los costos del día a día de la operación pueden ser muy altos, así como en el modelo Open-Source.

Plataforma SaaS (Software as a Service)

El modelo de Software as a Service es diferente de los modelos arriba mencionados. En este modelo no pagas por diversos servicios como actualizaciones, correcciones de bugs, mantenimiento, servidores y soporte directamente al proveedor. Por eso el nombre de software como servicio.

Este es un modelo que está muy presente en nuestras vidas, pero es poco percibido. Gmail, Facebook, Spotify, Apple Music, Dropbox, etc., todos son tecnología en modelo SaaS. En algunos, puede ser gratis hasta cierto punto y después cambiar a pago.

En general las empresas cobran un precio conforme al volumen de ventas, o revenue share. A primera vista estos modelos pueden parecer malos porque vas a estar siempre en contacto con el proveedor, pero cuando analizamos la cantidad de servicios prestados en la mensualidad, percibimos que gastaremos más si tentarnos desarrollar todo por sí propio.

Requisitos de SEO importantes para una plataforma de eCommerce

Una investigación de Connected Life apunta que el 74% de los usuarios hacen búsquedas antes de realizar una compra en línea.

Por esto, asegurarse de que sus productos pueden ser encontrados fácilmente en herramientas de búsquedas como Google puede ser la diferencia entre éxito y fracaso de un negocio.

Gran parte de las técnicas de SEO es asegurarse que las páginas de su sitio aparezcan, cuando sea posible, como relevantes para los motores de búsqueda, para cada palabra clave que el cliente esté usando en la búsqueda.

Debes tomar en cuenta a la hora de elegir la plataforma para tu negocio lo siguiente: que sea equipada con las herramientas necesarias para optimizar tu sitio al máximo para los motores de búsqueda.

Principales factores de la plataforma para ranking SEO

  • Links de navegación: es el texto que aparece para los productos y categorías en el menú de navegación de tu sitio.
  • Títulos de páginas: es el texto que aparece en la pestaña de tu navegador y también cuando un usuario pone la página en favoritos o guarda en desktop.
  • URLs de página: es la dirección de la página en Internet. Lo ideal es que la palabra clave para cada página aparezca en la URL.
  • Descripción: es el texto que aparece en el listado de resultados de búsqueda de Google y puede influenciar en la decisión del usuario en hacer click o no en el link.
  • Alt Tags: es el texto añadido a las imágenes de productos para describir cuando los usuarios no pueden verlas, generalmente por errores en la carga de la página.
  • Título H1, H2 y H3: son prácticamente los principales títulos que aparecen en las páginas de categoría y productos.
  • URL canónica: es la dirección original de una página que podría ser encontrada en más de un origen.
  • Botones para compartir en medios sociales: iconos optimizados que permiten que sus visitantes compartan su sitio, productos o posts en sus redes sociales.
  • Sitemap automático en XML: archivo ubicado en su servidor que ayuda los motores de búsqueda a encontrar y indexar su contenido.
  • Uso de dominio propio: el dominio puede ser lo nombre del negocio propio. La posibilidad de usar tu dominio particular debe ser uno de los principales factores a elegir una plataforma de comercio electrónico optimizada para SEO.

Análisis Financiero de la plataforma de eCommerce: Payback y Break-Even

Uno de los principales factores de éxito o fracaso de un comercio en línea está relacionado al compromiso financiero con la plataforma de eCommerce.

Dos cosas están relacionadas en este aspecto: el Break-Even, también conocido como punto de equilibrio, y el Payback, o sea, retorno sobre la inversión.

Break-even de la plataforma de eCommerce

El punto de equilibrio (Break-Even) es momento es que con el volumen de ventas la empresa logra pagar todos sus costos y no necesita más inversión. La cuenta ahora está en azul.

Es decir, lo Break-Even se concentra en los ingresos necesarios para igualar exactamente todos los costos en una única demostración de resultados preparada de acuerdo con el método contable.

Si te comprometes financieramente con una excelente plataforma de alto costo para el momento en que la empresa está ahora, vas extender el Break-Even, de lo contrario, no vas tener buen Break-Even, y eso es mucho peor.

Por esto, debes analizar con cuidado el plan de crecimiento para saber cuánto del margen va a estar comprometido para la  plataforma de eCommerce.

Si estás empezando y crees que no vas a vender más de 5 mil dólares por mes en el primer año, opta por una plataforma gratis o con un bajo costo mensual fijo.

No inviertas más del 4% de la ganancia en la plataforma y debes estar atento a los modelos que restringen visitantes, pageviews o productos.

Payback de la plataforma de eCommerce

El Payback, también conocido como retorno, es analizado a partir de cuantos meses la ganancia es necesaria para hacer el pago de la inversión inicial hecha en la plataforma. Por eso, este análisis debe ser hecho junto con el break-even.

Si optas por una plataforma que el costo mensual es bajo, puedes observar el  Break-Even rápidamente. Pero si necesitas hacer una inversión inicial alta, el set-up, podrás tener un payback después de meses o hasta años.

Esto puede ocurrir principalmente en plataformas On-Premises y Open Source, porque es necesaria una inversión inicial para algunos servicios. Y las plataformas SaaS en general no tienen costos iniciales.

Una vez más reforzamos que si tu tienda no va a facturar más que 5 mil dólares por mes, debes elegir  una plataforma que no tenga costos de set-up.

RFP para elegir la plataforma de eCommerce

Un RFP (Request for Proposal) es una solicitud de propuesta, es decir, un documento que sirve para una empresa que quiere comprar algo y que las especificaciones sean públicas.

Esto generalmente se hace para que varias empresas envíen sus propuestas sobre el trabajo y que el comprador pueda hacer la comparación correcta para todas las propuestas, sea por funcionalidad o por precio.

Por eso, este método consiste en enumerar todas las demandas del negocio y atribuir puntos a cada respuesta positiva de tu proveedor. Al final, vas tener una puntuación para cada uno de los proveedores.

Esta metodología es muy usada por grandes empresas para que el proceso de decisión sea más coherente posible, sin factores emocionales.

Escribiendo el RFP para eCommerce

El primer paso para crear un RFP para eCommerce es definir las necesidades amplias y específicas de su negocio. ¿Qué es exactamente lo que quieres de un proveedor? ¿Cómo? ¿Y cuándo?

Existen variaciones, pero básicamente, un RFP tiene las siguientes secciones, que pueden ser modificadas y adecuadas a su negocio:

  • Introducción: explique a los potenciales proveedores, de forma general, por qué estás promoviendo un RFP y que trabaj espera realizar con lo contratado. Resuma puntos clave del
  • Informaciones básicas: comparta informaciones de su empresa y el histórico del proyecto en cuestión, detallando las necesidades de su eCommerce.
  • Requerimientos: explique con detalles lo que necesita para que el proveedor contratado haga en lista las informaciones que esperas recibir.
  • Estructura de respuestas: presente una estructura de cómo te gustaría recibir las respuestas de cada solicitud. Así los proveedores podrán enviarte un documento completo y con el patrón que necesitas. Ejemplo: sumario ejecutivo, informaciones del proveedor, servicios propuestos que serán entregados con la contratación, precios, referencias de otros clientes, etc.
  • Tiempos de proyecto: sea específico con un calendario con fechas para recibir las propuestas, fecha que va anunciar el proveedor elegido y cuando el proyecto va empezar.

Consideraciones acerca de la plataforma de eCommerce

Para complementar, algunos otros puntos que son importantes a considerar durante el proceso para elegir la plataforma más adecuada para su negocio:

  • Analiza cada funcionalidad que necesitas: la disposición de los productos en la vitrina, la usabilidad del carrito de compras, integración con medios de pagos, seguridad de datos de clientes, entre otras cosas.
  • Evalúa los trade-offs: relación entre conveniencia y el control de la plataforma, lo ideal es un equilibrio.
  • Experiencia del usuario: una plataforma que no agrega valor en la experiencia de usabilidad por cierto va ser prejudicial al negocio, porque perderás tiempo preocupándote por otras cuestiones que no son importantes.
  • Integración con el mundo mobile: el llamado mCommerce (mobile commerce) ya es una realidad y las personas están usando cada vez más dispositivos portátiles, como smartphones y tabletas, para hacer compras online. Por eso, elija una plataforma que atenderá esta responsividad para que la tienda esté alineada a las nuevas tendencias del comercio electrónico.

La mejor plataforma de eCommerce

Como vimos durante este artículo, para elegir la mejor plataforma de eCommerce para tu tienda, debes analizar las posibilidades dentro de diferentes visiones: tecnología, financiera y negocios.

Cada una de estas visiones deben ser analizadas para una decisión más coherente, sin involucrar factores emocionales como: “el vendedor me cautivó” o “mi competidor usa esta herramienta”.

Por supuesto, si sigues los pasos de este artículo tu decisión va ser más acertada y las oportunidades de éxito de la tienda virtual van ser mayores.

Ahora vamos analizar algunos escenarios más comunes para definir cuál sería la mejor plataforma de eCommerce.

Tienda virtual de un emprendedor que está empezando

Este es el escenario más común que vemos porque el número de tiendas virtuales es cada vez mayor. Si eres un emprendedor, estás implementando tu primera tienda virtual y proyectas que vas a vender hasta 5 mil dólares por mes, el consejo es:

  • Elige una plataforma que tenga una mensualidad baja. Algunas pueden incluso ser gratis hasta un tamaño específico. Esta estrategia es la ideal para tener Break-Even.
  • Elige una plataforma gratis que no tenga costos de set-up e instalación. Así vas a aumentar las posibilidades de payback.
  • Como esta es su primera tienda, intenta elegir una plataforma que no exija conocimiento técnico. En general, el modelo Open Source y On-Premises va a necesitar que tengas un profesional con conocimientos específicos en tu equipo y esto puede tomar mucho esfuerzo que debería estar enfocado en las ventas.
  • Deberás estar atento a los requisitos de SEM, ya que la inversión inicial en media puede ser muy alta. Una manera de vender con baja inversión puede ser estar presente en los principales marketplaces.

Tienda virtual inicial de alguien que ya trabaja con eCommerce y con capital para inversión inicial

  • En ese momento, ya puedes pensar en hacer una inversión inicial y pagar un monto mensual en la plataforma.
  • Enfócate en la capacidad de la plataforma en generar conversión. El osto agregado es importante para las empresas medianas y principalmente con objetivo de ser rentable.
  • Como tienes conocimiento en el mercado, una plataforma Open Source u On-premises debe ser analizada, puesto que ya puede identificar técnicamente las diferencias.

Tienda virtual de una empresa que ya tiene tienda física

  • Tu foco debe ser en montar un buen RFP para identificar funcionalidades multicanales. La implementación de las estrategias entre online y offline son fundamentales para el éxito.
  • Las plataformas más caras deben ser consideradas en este momento. Inversión en tecnología podrá hacer la diferencia entre tener una tienda rentable o no.

Conclusión

Elegir la plataforma de eCommerce ideal no es una tarea sencilla. Pero es necesaria. Es un proceso que involucra múltiples variables en una planeación adecuada, ya que la plataforma es uno de los principales factores de éxito en una operación de comercio electrónico.

Delante de tantas métricas y requisitos para ser evaluados, queda muy clara la necesidad de hacer acompañamiento constante de la evolución que la plataforma de eCommerce debe tener para mantenerse innovadora y con diferenciales para que el proyecto e inversión no termine en la basura.

Al elegir la plataforma de eCommerce, no dejes de analizar todos estos factores expuestos.

En caso de tener algún comentario o alguna duda sobre cómo elegir la mejor plataforma de eCommerce, puedes contactarme. Te ayudaré con los temas y presentaré los beneficios de VTEX, la plataforma líder en soluciones corporativas para comercio electrónico en América Latina.

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