Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El Community Management, Gestión de Redes Sociales o Manejo de Comunidades en Línea es uno de los roles más retadores para un profesionista u organización dedicada a proveer este tipo de servicios.

El éxito en este trabajo depende, muchas veces, de decisiones rápidas, tomadas minuto a minuto, llevadas a cabo pensando en la estrategia completa.

Actividades para el éxito en Community Management

Los Community Managers tienen todo tipo de papeles que cumplir y actividades que realizar, pero mucho de lo que hace el trabajo de Community Management una experiencia exitosa es lo que NO se hace.

En este post hablaremos de 5 acciones que se recomienda no hacer en el Community Management.

No poner las necesidades del negocio sobre las de la comunidad

El Community Management depende de desarrollar confianza y ayudar a forjar mejores conexiones con la comunidad. Los Community Managers que conocen a fondo su labor siempre mantienen a los miembros de la comunidad en el centro de su estrategia.

No priorizar la forma por encima del fondo

Muchas comunidades en línea son desarrolladas en herramientas nada elegantes o aplicaciones muy básicas. El poder y fuerza de las comunidades exitosas se debe a la conexión humana y la habilidad de traer contenido de valor y conversación a los miembros.

Una aplicación atractiva es un punto a favor, pero un community manager que se respete sabe que una interfaz hermosa no es lo más importante en los objetivos de la comunidad, porque eso la convertiría en una comunidad vacía.

Seguir un script sin adaptarlo a lo que se necesita

Las mejores prácticas y los scripts son formas en que se puede mantener el enfoque, sobre todo cuando se maneja una gran comunidad. Sin embargo, las aproximaciones rígidas (incluso las que fueron desarrolladas al inicio de un trabajo de Community Management) requieren cierto grado de flexibilidad.

Hay que responder a las circunstancias y adaptarse a las personas que, finalmente, son lo que constituye una comunidad.

No dejar solo a ningún miembro de la comunidad

Entre más estratégica sea la comunidad para tu organización, más personas en la compañía querrán acceso a sus miembros y discusiones. Pero un community manager defiende a sus miembros con vigor, sin dejar que se filtre información confidencial, incluso aquella que lograría una venta o satisfaga la demanda de un ejecutivo.

Nunca decir sí a todos

El bien de toda la comunidad debe prevalecer por sobre las necesidades de una sola persona. Aunque todas las comunidades pueden tener miembros quejosos, un buen profesional del Community Management sabrá valorar sus peticiones y demandas. Aunque sea más fácil ceder a las demandas de miembros agresivos, un buen Community Manager mantiene las reglas, explica por qué y sirve a toda la comunidad.

Por último, y como recomendación, un Community Manager, si quiere hacer un buen trabajo, debe encontrar el tiempo para desconectarse de su comunidad y sus necesidades para recargar energía. Aunque este tipo de trabajo requiere una atención extraordinaria, muchas veces prestándole atención incluso en horarios no laborables, es recomendable hacer una pausa para volver con más bríos.

¿Qué opinas? ¿Te parece que estas acciones ayudarían a tu empresa o, si eres community manager, a tu trabajo profesional? Cuéntanos en los comentarios, así como en nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y Google+.

Shares