Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Cuando se recolectan datos de los fans, se pueden mejorar los productos y también el servicio al cliente. En este post daremos 3 formas de usar social media para recolectar prospectos y datos de los fans.

Reconocimiento de marca

Las campañas de Social Media no sólo mejoran el alcance y extienden el reconocimiento de marca, recolectan información que se puede usar para mejorar los productos actuales, crear nuevos y permanecer en contacto con los fans.

Las campañas van desde las apps de Facebook y promociones hasta landing pages, ofertas online, formas de datos, feeds de RSS y más. Debes usar las campañas para ganar una fuente de información para mejorar la experiencia de los clientes.

Campañas en Social Media

Aquí mostramos tres tipos de campañas en Social Media que se pueden crear, así como tres tipos de información que se puede ganar de ellas. Cada una de esas campañas puede crearse usando software de creación de campañas de terceros.

Crear formas de reservación y citas

Entre más fácil sea para tu audiencia en línea hacer una cita con tu negocio, mejor. Las formas de reservación pueden ser simples, incluyendo sólo el nombre del cliente y el tiempo deseado de la reservación.

Sin embargo, si alguien ya llegó a la forma de reservación en línea, probablemente ya es un cliente. Aprovecha la oportunidad para aprender qué le gusta a tu cliente de tu negocio y por qué sigue regresando.

Por ejemplo, Table 9 usa su forma de reservación en Facebook para aprender lo que sus fans quieren en un brunch de fin de semana. El restaurante ofrece un añadido especial en cada brunch: bebidas gaseosas ilimitadas, coctéles libres o vino espumoso sin fin.

Por eso, si se tiene un restaurante, es conveniente crear una reservación en línea, como Table 9 lo hizo, para aprender acerca de la gente que come ahí.

Cuando hace una reservación al cliente, Table 9 pregunta a los clientes su nombre, fecha y tiempo de la reservación, así como el tipo de brunch que desean. Si después de unas semanas nota que la mayoría escoge vino espumoso sin fin y nadie opta por el especial de bebidas gaseosas ilimitadas, pueden ajustar sus futuros menús de brunch (y ofertas especiales) de acuerdo a esto.

El objetivo del restaurant es llevar tráfico de clientes a su brunch dominical. Sin embargo, usan social media para aprender sobre los deseos y necesidades de sus clientes.

Calloway, un servicio de reparación de emergencia por daños por agua y fuego, usa su forma de citas en Facebook para recolectar información de contacto de los clientes, así como detalles acerca de por qué necesitan un estimado o servicio. Los detalles hacen el servicio más eficiente, dándole a Calloway ideas de qué contenidos crear para sus fans.

Si la mayoría de los clientes requieren citas para ayudarles con daño por fuego accidental, Calloway les presenta información para educarlos acerca de seguridad ante incendios, es decir, contenidos que les guíen sobre cómo prevenir incendios en casas o qué hacer en caso de una emergencia por fuego.

Debes determinar tanta información como se pueda de una forma de citas en línea, de modo que puedas enfocar contenido y servicio para los clientes.

Con una forma como la de Calloway, se puede facilitar el servicio al cliente y liberar las líneas telefónicas. También se puede aprender acerca del tipo de clientes que se están recibiendo para lograr un acercamiento adicional y atraer más clientela.

Ofrecer muestras de producto

El regalar muestras es una táctica de ventas que funciona y es fácil convertirlo en una campaña de redes sociales. Hay que crear una campaña que regale productos novedosos. Ofrecer un cupón o muestras gratis a los fans a cambio de datos valiosos. O hacer sorteos y dar algo gratis a cierto número de ganadores.

La Tortilla Factory usó Facebook para anunciar un nuevo sabor de tortilla que quería que sus fans en línea probaran. Para la campaña, regalaron 5 paquetes de tortillas a 5 ganadores cada semana en septiembre. Los fans que entraban podían señalar en un campo si querían recibir información y ofertas.

Dar una muestra permite a los clientes potenciales probar nuevos productos y hace que sea más posible que compren.

La Tortilla Factory recolectó direcciones de e-mail de sus participantes para abrir líneas de comunicación a través de e-mail marketing. Más tarde, podían enviarles cupones, encuestas y otros incentivos de compras a quien hubiera entrado.

Crear promociones específicas a la plataforma

Las campañas sociales específicas ayudan a determinar qué red social convierte mejor y lleva más ventas de los fans. Crea ofertas a diferentes horas en una variedad de plataformas y compara los resultados. Usa esta investigación para decidir dónde hacer publicidad y dónde informar.

Si se tiene muchos fans de Facebook, pero no están comprando, una oferta sólo en Facebook podría incrementar la posibilidad de convertirlos en clientes.

Clift Hotel ofreció una tarifa especial en suites sólo para sus fans en Facebook. Las ofertas específicas pueden ayudar a mejorar las tasas de conversión de las diferentes audiencias en línea.

El post de Facebook estaba ligado a una landing page especial donde el hotel podía rastrear las reservaciones y compararlas con los clicks que recibían en sus posts en Facebook.

Hay que dar ofertas exclusivas para incrementar a los seguidores en redes sociales. También hay que determinar qué red social tiene la mayor cantidad de fans que también son clientes.

Si luego de comparar diferentes campañas se determina que la audiencia de Google+ tiene más probabilidad de comprar que la audiencia de Facebook, entonces se debe ajustar el contenido para ellos. Esto implica crear más mensajes de ventas para los usuarios de Google+ y más contenido educacional para los fans de Facebook.

En conclusión, cada acción que un negocio realiza en Social Media es una oportunidad para aprender de los seguidores.

Mientras que uno de los objetivos principals de Social Media es recolectar prospectos en la forma de direcciones de e-mail, hay muchos datos adicionales que se pueden obtener para ayudar a convertir esos prospectos en ventas. Encuentra formas únicas de aprender de tus clientes de modo que puedas usar esa información para personalizar tus ofertas.

Las campañas de Social Media no necesitan limitarse a promociones o regalos. La próxima vez que se quiera aprender de la audiencia social, hay que ser creativo con los tipos de campañas que se pueden usar para recolectar información.

Shares