Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Un informe elaborado con la herramienta Buzzmonitor, analizó cuál es la presencia en redes sociales de las principales cervezas en México, principalmente Sol, Corona y Tecate.

Estas marcas son las más conocidas en México, por lo cual en el blog de la herramienta se presentó una revisión de la presencia en Social Media de estas conocidas cervezas en México.

Las redes de las cervezas en México: Facebook

El análisis se realizó entre el 14 y 21 de agosto de 2015. Como primer punto se revisaron las fan pages o páginas en Facebook de las marcas ya mencionadas. La cerveza Corona es la que mayor número de fans tiene, con 8 millones 560 mil 174, superando a las otras marcas de manera considerable, pues Sol cuenta con más de 500 mil y Tecate tiene más de 2 millones.

La marca que más interacciones tiene (reflejadas en comentarios, Likes y Shares), a pesar de no ser la primera, es Tecate, con 110 mil 619 en total.

Las redes de las cervezas en México: YouTube

Otro de los canales en los que la herramienta se concentró fue YouTube. En esta red social Tecate es la que cuenta con mayor número de suscripciones, con 29 mil 257, superando en este sitio por mucho a sus competidores, pues Sol tiene 4 mil 149 y Corona, 666.

Por otro lado, Corona cuenta con más interacción de sus usuarios: un 25.36% de sus suscriptores interactúan con los videos de la marca. Pero otra marca, en este caso Tecate, es la que acumula más “Me gusta”. Su canal de videos tiene un total de 26 mil 901 likes, lo que significa un 81% del total de sus interacciones.

En cuestión de comentarios, es Tecate quien más tuvo en el periodo estudiado, con 4 mil 86, mientras que las otras marcas tuvieron 280, en el caso de Corona, así como 168, en el de Sol.

Las redes de las cervezas en México: Twitter

Respecto a Twitter, la herramienta creó un tablero en tiempo real para monitorear las menciones de las marcas.

Tecate es la que más menciones generó en esa red social, con 50% del ruido o ‘buzz’ (como lo catalogan en la herramienta), mientras que Corona tuvo 36.5% y Sol 13.1%.

Cervezas de México en el mundo

Es importante mencionar que, según datos de 2014, una de cada cinco cervezas exportadas en el mundo fue de origen mexicano.

Con ello, México sigue siendo el mayor exportador de cerveza a nivel global, hazaña que logra por sexto año consecutivo (de acuerdo a datos de 2015), desplazando a países como Holanda, Bélgica, Alemania y Estados Unidos.

En 2014 México exportó 2 mil 411 millones de dólares en ventas, un crecimiento de 9% respecto al año anterior. Las marcas más reconocidas internacionalmente son Corona Extra, Modelo, Sol y Tecate.

De acuerdo al secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, este año se esperan mejores resultados internacionales de las cervezas en México.

Por su valor de marca, Corona Extra está ubicada en el sexto lugar en el mundo, con 8 mil 476 millones de dólares, sólo detrás de marcas como Bud Light, Budweiser, Heineken, Stella Artois y Skol.

Shares