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Por Karla Covarrubias, colaboradora de Marketing4eCommerce.mx

A estas alturas ya medio mundo publicó miles de artículos sobre qué hacer con tu eCommerce este fin de temporada. Aunque el plan ideal es que esto se idee desde meses antes (por ahí de septiembre es lo mejor), todavía estás a tiempo de realizar algunas estrategias sencillas para impulsar el tráfico, ventas e incluso incrementar el ticket promedio en tu sitio.

El Buen Fin

Esta es una iniciativa gubernamental que es bastante sencilla de llevar a cabo y da a los sitios bastante proyección. Solo tendrás que bonificar el IVA, realizar descuentos en tus productos a partir del 10% en adelante, o bien, inventarte una mecánica atractiva para esos días del evento. Una vez inscrito en el sitio ya te podrán localizar por medio de su directorio. Cada una de tus promociones tendrá una hoja de detalle en su sitio, además de menciones en redes sociales.

Eso sí, te tienes que asegurar de cumplir con todas las de la ley, que para eso está PROFECO, que estará cuidando que las empresas lo hagan bien y los consumidores no sean engañados. Como sugerencia (y si estás en tiempo), te recomendaría además realizar una campaña teaser de tu participación en este evento, y en su momento tener banners, landing page, correos y cuanta cosa se te ocurra para anunciar con bombo y platillo que estarás en esto.

Cyber Monday

Si bien este es un evento estadounidense, donde el último lunes de noviembre las tiendas en línea abaratan sus productos, algunos sitios de eCommerce en México han decidido adoptarlo. Yo que tú no la despreciaría, si lo que quieres es incentivar ingresos en tu sitio, pues te sugiero aprovechar cuanta oportunidad se presente, total, es solo un día para activar promociones, paquetes especiales, etc., que bien pueden marcar la diferencia en tu cierre de mes.

Las posadas

Una vez llegado diciembre, todo mundo vende de todo y para todos, y más por ser épocas de fiestas. Aquí la estrategia dependerá mucho de los productos que estás vendiendo, pero en general los bundles (paquetes de varios productos a precios especiales) son muy recurridos para desahogar inventarios o impulsar el incremento del ticket promedio.

Navidad

Haz que Santa llegue online. Recurre a cuanta estrategia se te ocurra para hacer que tus clientes prefieran comprar sus regalos en tu canal. Para este fin deberás asegurar la entrega de los productos a tiempo, si no, jamás te volverán a comprar y serás como “El regalo prometido”, pero online. Algunas cosas que funcionan son: envío gratis, productos exclusivos, promociones en bundle, programas de referidos que incentiven beneficios por comprar en tu sitio y hacer que otros también compren.

Fin de año

Aquí hay de dos: te vas de vacaciones o aprovechas la inactividad online para planear tu 2016 (porque ya nadie se acuerda de Internet mas que para publicar felicitaciones de año nuevo en Facebook). Y justo de ese plan de eCommerce para 2016 es de lo que te estaré hablando en mi próximo artículo, que seguro te dejará con muchas tareas por hacer.

El festival de ventas online empieza ahora, no te quedes sin participar. ¿Se te ocurre alguna otra idea más?

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