Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Rakuten, controlada por el billonario Hiroshi Mikitani, tuvo la mayor caída en los últimos 3 meses en Tokio en el precio de sus acciones luego de que el dueño de este mall en línea –el más grande en Japón- dijera que estaba en pláticas para comprar el operador de sitios Ebates Shopping.

Rakuten está negociando la adquisición, de acuerdo a un comunicado de la compañía el pasado 6 de septiembre. La empresa, con base en Tokio, podría pagar cerca de 100 mil millones de yenes (950 millones de dólares) por Ebates y está acercándose a un acuerdo final para cerrar este trato que se espera sea anunciando esta semana.

Caen 4.2% las acciones de Rakuten

Este anuncio causó que las acciones cerraran en mil 270 yenes, con una caída de 4.2%, la más grande pérdida desde el 10 de junio.

El trato para comprar Ebates ocurre luego de la adquisición del servicio de mensajería y llamadas llamado Viber en marzo. Mikitani está buscando crecer fuera de Japón. Este acuerdo le daría a Rakuten acceso a los servicios de Ebates como el programa de reembolsos en efectivo a los clientes que compran en los sitios asociados de la compañía en Estados Unidos.

Es difícil ver el costo-efectividad del acuerdo porque la compañía ha dado pocos detalles y es poco claro qué sinergias proveerá la transacción, lo cual hizo que las acciones cayeran.

Venta de bonos

Rakuten afirmó que en junio estaba abierto a mayores adquisiciones después de reforzar las finanzas de la compañía ofreciendo bonos públicos, vendiendo 30 mil millones de yenes.

La empresa está acelerando los tratos dentro y fuera de Japón y afirmó que julio que acordó adquirir 18% de los bonos en la aerolínea de bajo costo AirAsia. También compró la compañía de eBooks canadiense Kobo en 2012 y pagó 250 millones por el sitio estadounidense de compras Buy.com en 2010.

Ebates fue fundado en 1998. La empresa ofrece descuentos y rebajas en más de mil 700 tiendas, incluyendo Amazon, Macy y Home Depot. Los miembros reciben a cambio un porcentaje de reembolso por las compras que hacen cada cuatrimestre.

Rakuten actualmente tiene un programa de lealtad que deja a los clientes ganar puntos cuando compran y que pueden usar como descuentos en compras futuras.

Shares