Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Una buena experiencia con el checkout es una de las características que harán que un cliente termine su proceso de compra o que abandone el carrito a la mitad.

Existen al menos 7 funciones clave que son comunes a las buenas prácticas en este tema, entre otras, velocidad, que no se force al cliente a registrarse y fácil llenado de formas. A continuación las enlistamos.

Checkout como invitado

Los sitios web deberían tener una opción de terminar la compra (hacer checkout) como invitado. El beneficio obvio es la experiencia que se le ofrece al cliente: un usuario que tiene prisa no tiene tiempo para llenar un formato, es el que usa por primera vez que usa un portal pero no tiene la intención de volver otra vez. Este tipo de cliente es el que agradecerá sin duda el tener esta opción. Y quizá, al ver que comprar en el sitio es algo tan positivo, vuelva a adquirir más artículos.

Pero el checkout como invitado no sólo beneficia a los clientes: forzar a los usuarios a registrar sus detalles antes del checkout de hecho baja las tasas de conversión. Si un cliente está listo para comprar, no quiere llenar páginas y páginas de detalles personales y crear una cuenta antes de que puedan hacer una compra.

De hecho, ASOS disminuyó a la mitad el abandono en la página de registro simplemente quitando cualquier mención de crear una cuenta.

Los consumidores de hecho pueden ver como un obstáculo el registro, sin embargo, el objetivo es mostrar a los clientes que registrarse le traerá ventajas y experiencias enfocadas a sus necesidades.

Las desventajas de esta práctica, sin embargo, son que el vendedor tiene menos beneficios si los clientes no registran sus detalles como: tener acceso a la dirección de e-mail del cliente para propósitos de marketing, junto con muchos datos acerca del cliente que pueden hacer los mensajes futuros más personalizados; se popdría crear una relación más significativa de esta forma, enfocándola de acuerdo a anteriores compras; y resulta más fácil para los vendedores pedir retroalimentación o para los clientes dejar críticas o revisiones de productos.

Checkout en una página

Hay que mantener este proceso en lo menos de páginas posibles. De hecho, todo, desde información de contacto, dirección de cobro, dirección de entrega hasta información de pago puede hacerse en una sola página. Esto ayuda a acelerar todo, especialmente si un cliente está en un móvil. Siempre hay que preguntarse si toda la información que se pide es absolutamente necesaria.

Una forma de complementar el checkout como invitado, que también ahorrará en el llenado de formas, es ofrecer PayPal como método de pago.

Dar información al comienzo

Si se va a insistir en que los clientes se registren al comienzo del proceso de checkout, hay que ofrecer checkout como invitado en la misma página. Además se puede añadir un par de beneficios de registrarse en la opción respectiva.

Hacer que el checkout como invitado sea la opción default

Para esto, simplemente hay que pedirle a los clientes comenzar a llenar sus datos de pago y dirección inmediatamente. Eso aumentará las tasas de conversión. Entonces hay que ofrecer la oportunidad de registrar los detalles una vez que la compra esté completa. Deberían también una opción de iniciar sesión si ya obtuvieron una cuenta al navegar en el sitio.

Alternativamente se puede ofrecer una sola página que tenga el doble objetivo de checkout como invitado (con una nota de que se puede crear una cuenta más tarde) y una página de inicio de sesión.

Dar la opción de salvar la próxima vez

Si se da la anterior opción, al final de la transacción no hay que mencionar la palabra “registro”. En vez de eso hay que ofrecer salvar los detalles del cliente la próxima vez. Salvar los detalles implica conveniencia, pone la experiencia del cliente en primer lugar. Registrarse implica que habrá spam de marketing futuro y eso desalentará a los clientes.

Para mayor conveniencia, el sitio puede llenar automáticamente los detalles que el cliente ya dio antes, como nombre, dirección y el e-mail. Así, todo lo que tendría que hacer el usuario es elegir un password.

Además, hay que promover claramente los beneficios de salvar los detalles después de la compra.

Es buena idea pedir al cliente elegir de una serie de preferencias de marketing una vez que se haya registrado, para darles el control completo.

El mismo e-mail debería funcionar para múltiples checkouts como invitado

En algunos sitios es imposible usar checkouts como invitado si ya se creó una cuenta usando ese e-mail.

El problema aquí es que algunos sitios no configuran el checkout como invitado para que trabaje con direcciones de e-mail de cuentas existentes, así que un usuario registrado tiene que usar una cuenta registrada.

Amazon, de hecho, tiene una lógica extraña. Al tratar de hacer checkout como invitado con una cuenta existente, afirma que ese e-mail está registrado. Te da la opción de hacer que la anterior cuenta sea desactivada. De esta forma, alguien puede hackear una cuenta usando una cuenta de correo nueva y haciendo que la vieja sea desactivada.

Shares