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Siempre ha habido especulación respecto a un posible movimiento de Amazon a tiendas físicas. También eBay ha sido ligado a intentos de crear presencia en tiendas, incluso experimentó con tiendas pop-up para atraer interés. Pero si los rumores que rodean a Amazon son ciertos, el gigante podría hacer un movimiento para obtener las tiendas de RadioShack, que acaba de declararse en bancarrota.

Este movimiento generaría preocupación en otros minoristas. Las razones son simples. Además de la crisis bancaria y otros factores económicos, el cambio en el comportamiento del consumidor, incluyendo su preferencia a lo online y la explosión de lectores electrónicos y servicios de streaming han sido creados por Amazon. El gigante ha ayudado a cambiar de forma fundamental las ventas minoristas alterando las expectativas de la gente respecto a opciones, entregas y servicio al cliente. Incluso cambiaron el medio en que muchos leemos libros.

Irónico movimiento de Amazon

De decidir Amazon comprar el portafolio de tiendas de Radioshack entonces esto sería un testimonio más de una estrategia de crecimiento. El movimiento en sí estaría lleno de ironía. No sólo Amazon compraría tiendas físicas así como las tiendas físicas están buscando entrar al mundo oline, sino que mucho del éxito de Amazon ha ocurrido a expensas de jugadores como RadioShack, que no han podido competir con los minoristas en línea de electrónicos de consumo, guiadas por Amazon.

La decisión de RadioShack de pedir la bancarrota en Estados Unidos el 6 de febrero podría ser vista como una inevitable conclusión dada la competencia de tiendas en línea y los problemas bien documentados del minorista. RadioShack comenzó su negocio en 1921, cuando era un minorista de órdenes por correo para operadores de radio y oficiales de comunicación marítima en Boston. Eventualmente creó un nicho para electrónicos difíciles de encontrar y otra tecnología, pero a pesar de la competencia de otros vendedores de electrónicos, fue en años más recientes que muchos competidores, liderados por Amazon, Walmart y Best Buy, han diluido la base de clientes de la empresa.

Aunque ya había intentado cerrar gran parte de las tiendas que no estaban teniendo resultados, este movimiento fue bloqueado por sus inversores a pesar de que era requerido urgentemente. Como parte del actual movimiento, RadioShack podría vender hasta 2 mil 400 tiendas a Sprint y Standard General. El resto de sus 4 mil tiendas en Estados Unidos se espera que cierren, lo cual crea tiendas muy bien ubicadas a disposición del mejor postor.

La oportunidad de Amazon

Una de las ventajas para Amazon es que tiene sus ganancias no están amenazadas por un gran y costoso portafolio de tiendas, así que tener ubicaciones bien ubicadas podría proveerles dos componentes cruciales.

Primero, Amazon no tiene dónde expBancaresar su marca o mostrar sus productos. Cuando era un marketplace eso no era un problema, conforme se movió a su propia marca de electrónicos la necesidad de mostrar su rango de productos se ha vuelto más crucial, especialmente para crear su marca. Apple, bajo el mando de Steve Jobs, pasó una transición similar, de una marca a un minorista de marca después de que Jobs se mostró poco satisfecho con la forma en que Apple era presentado en tiendas regulares.

Así, Amazon también hizo lo mismo al aplicar su propio marketing y diseño a espacios en tiendas minoristas, reposicionándose como una opción de estilo de vida más que como un creador de gadgets.

En segundo lugar, las tiendas RadioShack proveerá a Amazon con una infraestructura lista y extensa para recolección y devoluciones, o incluso podría actuar como un punto de distribución, permitiendo una más rápida entrega de bienes a clientes locales. La entrega oportuna y efectiva se ha vuelto un campo de batalla fundamental para los minoristas, por lo que ha habido una gran alza en el servicio tipo “da click para recolectar” por encima de la entrega a casa. En Gran Bretaña se calcula que los bienes recolectados son un 56% de las ventas en línea, pues tiene dos ventajas: el envío a casa es demasiado caro, por lo que la recolección ahorra dinero. Además, una vez en la tienda el cliente podría comprar algo más o al menos interactuar con la marca.

Por ello, si Amazon compra las tiendas de RadioShack, otros gigantes de eCommerce verán su importancia. Este movimiento traería preguntas acerca de si lo sólo online ya llegó a su límite superior como modelo de crecimiento o si las ventas multicanal, con un rango de opciones, es algo que los jugadores sólo en línea deberían considerar.

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