Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Apple reportó los resultados del más reciente cuatrimestre, logrando  ingresos de 42.4 mil millones y ganancias de 1.42 por acción. Los analistas esperaban ganancias de 1.38 por acción con ingresos de 42 mil millones. Como resultado, las acciones de Apple lograron una subida de 6%.

Bajan ventas de iPhone

A pesar de estos números, al parecer el iPhone ha comenzado a alcanzar un punto de saturación y ha bajado en ventas. Apple informó que vendió 40.4 mil millones de iPhones, en comparación con los 51.2 millones en el último cuatrimestre.

Los ingresos de Apple no están creciendo y las ventas de los iPhones están declinando. Sin embargo, ya que los observadores de la industria han entendido que la empresa ya no está creciendo como antes, cualquier noticia positiva para la empresa es positiva para los inversionistas.

Disminuye su dinero en efectivo

De acuerdo, además, a otros reportes, por primera vez el efectivo que Apple mantenía como reserva bajó. Sin embargo, la compañía ha estado invirtiendo agresivamente, por ejemplo, en el rival de Uber en China, Didi Chuxing.

Esto ha hecho pensar a analistas si Apple está entrando en una nueva fase en la que utilizará su flujo de efectivo en nuevos caminos para crecer.

Todavía es difícil saber si éste será el camino que seguirá la compañía, pero es posible que busque diversificar sus entradas de ingresos.

Resultados en pasados cuatrimestres

El pasado cuatrimestre fue un momento destacado para Apple. La empresa mostró su primer baja en ingresos en 13 años, no logrando llegar a las expectativas de los analistas.

Además, las ventas de su iPhone, el mayor factor de ingresos de la empresa, también bajaron en el segundo cuatrimestre comparado con un año antes. Esto despertó preocupaciones de que el motor principal de Apple podría llegado a un punto de saturación.

En esa ocasión, el precio de sus acciones bajó abruptamente. En una sola tarde perdieron 40 mil millones de dólares.

Por otro lado, Google ha estado pisándole los talones a Apple, e incluso en algunos momentos ha estado a punto de tomar de forma permanente el puesto de la empresa más valiosa en el mundo, lo cual ha logrado por momentos.

Buenos resultados con el iPhone SE

Este es también el primer cuatrimestre en que su versión mejorada del iPhone de 4 pulgadas, el iPhone SE, estuvo a la venta.

Esto le dio a los consumidores una opción para comprar un teléfono menos caro de Apple y actualizar sus iPhone 5 y 5s para aquellos que querían un smartphone más pequeño.

Pero contar con una versión más barata de su producto también tuvo cierto efecto en los márgenes de ganancia de los modelos de mayor precio de Apple.

Así, los márgenes brutos de Apple bajaron a 38%, cuando se encontraban en 39.7%. Los dispositivos de Apple se encuentran en la gama de los premium, por lo cual tener un alto margen de ingresos es clave para el éxito de la empresa.

También las iPads tuvieron buenos resultados. Los analistas esperaban ventas de 9.1 millones de unidades y lograron 10 millones. Igualmente, sus ingresos crecieron de 4.4 mil millones a 4.9 mil millones comparado con el mismo cuatrimestre del año pasado. Al parecer, en esta área hay datos positivos.

Así, todos los ojos estarán en el cuarto cuatrimestre y el nuevo iPhone 7. El desempeño más bajo de iPhone ocurrió con el lanzamiento del iPhone 6, que finalmente presentó una línea mayor de iPhones que probaron tener una extensa demanda. Apple sin duda buscará mejores resultados de su principal motor de ventas y en el resto de sus divisiones.

Shares