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Amazon superó las expectativas en su informe del cuarto cuatrimestre con suficiente amplitud para silenciar a los críticos preocupados por las ganancias. Las acciones subieron 15 por ciento posteriormente en los mercados.

Inversiones diversificadas

El gigante invirtió en un gran rango de empresas, como dispositivos para el consumidor, productos de televisión y cine, robótica avanzada y propiedades para tiendas.

A corto plazo estas inversiones no parece que hayan resultado bien, pero Jezz Bezos insiste que a largo plazo funcionarán. Una inversión a largo plazo que tuvo éxito fueron los servicios de computación en la nube.

La estrategia de Amazon de entrar en diversos negocios en el portafolio ha resultado ingeniosa. Amazon tiene el arsenal de servicios de empresa para competir en una guerra creciente en la computación en la nube. Además cuenta con centros de datos e infraestructura en la nube y ha desarrollado habilidades de software para ofrecer servicios SaaS a clientes de empresas.

Crecimiento de clientes Prime

En otro frente, las membresías Prime crecieron 53% globalmente el año pasado y se encuentra en los miles de millones, de acuerdo al informe. Los miembros Prime ven más videos que los no miembros y compran más bienes en general, lo cual es un pago a la inversión. Amazon quiere expandir esta base de usuarios, a pesar de que es costoso. Gastó 1.3 mil millones en contenido de video y los videos gratis cuestan a la empresa millones.

Además, en su negocio minorista, Amazon actúa como un agente para terceros, con márgenes 3 veces la que obtiene en ventas directas. Las ventas de terceros tienen el más alto crecimiento y ganancias en la empresa.

Competencia con Google y Facebook

Amazon busca crecer su publicidad digital para competir con Google y Facebook. El mercado de 148 mil millones de anuncios digitales está altamente fragmentado, con Google con un 50% de la cuota de mercado, Facebook con 8% y Amazon y otros jugadores con menos de 1%, de acuerdo a eMarketer.

Amazon podría estar subiendo en la competencia con la liberación de sus Amazon Sponsored Links, un sistema de entrega que se enfoca en palabras claves y envía anuncios acorde a ello, como Double Click de Google. Amazon planea distribuir su inventario a anunciantes a través de tratos con agencias de publicidad.

Publicará las finanzas por división

Por otro lado, Amazon anunció que en el futuro publicará sus números financieros por división, por ejemplo, informará sobre su división Amazon Web Services por separado.

Esto es un alivio para quienes estaban preocupados por sus servicios en la red y se preguntaban sobre su posición financiera exacta. Esto viene luego de que en el mismo informe se supiera que AWS ha superado a Microsoft Azure, Google Cloud Platforms, IBM Soflayer y otros.

Ganan credibilidad con SDK

Además, Amazon Web Services ha obtenido mayor credibilidad entre los desarrolladores al proveer más y más herramientas para acelerar el desarrollo de aplicaciones en la nube pública. En ese sentido, Amazon anunció su última iniciativa, un plan para liberar su software development kit (SDK o Kit de Desarrollo de Software) llamado Go.

Go fue desarrollado inicialmente en Google, que compite con Amazon en el mercado de la nube pública, por lo cual es un poco irónico que Amazon esté retomando Go. Pero sin importar esto, Amazon está intentando decirle “sí” a los desarrolladores que prefieren Go sobre otros lenguaje como C#, Java, JavaScript, PHP, Python y Ruby, para los cuales Amazon ya tiene SDKs.

Y aunque actualmente Go está en un estado experimental, se le añadirán más funciones en un repositorio público disponible en GitHub.

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