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En busca de aprovechar los datos de las tiendas construidas por millones de sus clientes, se rumora que Amazon está desarrollando su propio software para publicar anuncios.

La empresa de Jeff Bezos iniciaría pruebas de su plataforma interna de posicionamiento de anuncios, llamada Ligas Promovidas de Amazon (Amazon Sponsored Links), más adelante este año. La compañía sustituiría los anuncios en su sitio, que provee en su mayoría Google.

Cambio total de Amazon

Actualmente Amazon ya publica anuncios de sus propios productos en su sitio y logra ganancias menores colocando algunos en otros sitios, pero ha sido renuente a usar los datos de sus clientes para extender estos esfuerzos.

Se espera que esta plataforma de Amazon sea similar a AdWords, la herramienta de Google que inserta publicidad enfocada basada en palabras claves en los resultados de búsqueda y apoya su negocio de 50 mil millones al año. Pero Amazon también está desarrollando una herramienta que permite a las agencias de publicidad comprar al mayoreo para varios clientes, algo que apoyará la colocación de anuncios en sitios de terceros.

Afectaría ventas al detalle

Para varios expertos, esta nueva aventura de Amazon podría afectar no sólo el mundo de la publicidad en línea, sino también el de las ventas al detalle, tanto online como offline. Esto porque 30 por ciento de los compradores en línea inician su búsqueda en Amazon contra 13 por ciento que lo hacen en Google. Eso es una gran cantidad de tráfico que Google no está obteniendo en uno de los segmentos más rentables de la publicidad (ventas al detalle).

Si Amazon extiende su alcance del 7 por ciento de la gente que compra en línea a todos los vendedores al detalle físicos que podrían usar Amazon como una forma de pago con su nuevo lector de tarjetas de crédito (Amazon Local Register), esto podría ser una amenaza para Google.

Aunque no todos coinciden que Amazon podría usar datos de su Local Register para extender su alcance omnicanal. Ya que son una empresa de tecnología, un vendedor al detalle, un distribuidor de entretenimiento y ahora serían una compañía de marketing, con lo cual en la práctica competirían con todo el mundo, muchas empresas no querían comprar sus servicios.

Otros piensan que, incluso si Amazon obtuviera datos de su nuevo negocio con acceso a datos a las tiendas físicas, aún habría espacio para otros competidores en el mundo de los anuncios en línea.

Google y Facebook tienen diferentes visiones de los compradores pues ven otras facetas de su comportamiento. Cuando se trata de anuncios enfocados, las fuerzas y debilidades varían de acuerdo a cada plataforma.

La competencia en este espacio, además, podría llevar a los competidores en varias direcciones. Podría ser positivo a la larga para Google, pues quizá provocaría innovaciones en el espacio de la publicidad, donde no han hecho muchas recientemente. Esto sería una forma de que volvieran a su ritmo anterior y progresaran nuevamente en esta área.

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