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Amazon es conocida en todo el mundo. Esta empresa de eCommerce ha tenido un éxito impresionante en su país de origen, Estados Unidos, y en ventas internacionales a otros territorios, así como una expansión (lenta, pero constante) de sus sitios a otros mercados, como lo hizo recientemente en México.

Sin embargo, el secreto de su poderío es un tema que se ha analizado extensamente, pues a muchos les interesa dilucidar por qué este sitio de eCommerce en particular ha logrado triunfar en esta área.

Una de las teorías es que Amazon no es una empresa minorista, sino que su foco principal es la logística. Esta teoría es relevante sobre todo ante la entrada de este gigante del eCommerce en México.

¿Realmente es una empresa de logística? De ser así, ¿qué retos tendrá ante un territorio como el mexicano y un manejo muy distinto de la logística a comparación del que ocurre en Estados Unidos? En este post se hablará acerca de Amazon y el manejo de este proceso tan importante para cualquier compañía.

Amazon y su enfoque en la logística

De acuerdo a quienes sostienen que Amazon es una empresa enfocada en la logística, el primer punto que habría que observar es que Jeff Bezos, CEO de la empresa, en una de sus cartas a los accionistas, afirmaba que Amazon es menos un minorista y más una organización de logística, dedicada a mover bienes físicos y digitales en tantas formas y en maneras tan eficientes como sea posible.

Amazon, de acuerdo a los expertos, ha demostrado este enfoque constantemente, siendo mucho mejor en el manejo de la logística de su comercio que sus competidores. Esta es la ventaja competitiva de esta compañía en su área.

Enfoque en eficiencia y costo

Amazon tiene una historia relativamente conocida. Desde un principio mostraron enfocarse en la eficiencia y costos, pudiendo con esto ofrecer precios más bajos que sus rivales. Los consumidores notaron esta tendencia, por lo cual la compañía fue ganando adeptos, con lo que pudieron utilizar sus ganancias en crear mayor eficiencia.

Incluso se dice que los accionistas ganan muy poco del flujo de efectivo que obtiene Amazon, pues la empresa se concentra en la eficiencia, de modo que hay ocasiones en que no se obtienen grandes beneficios o no pagan dividendos extraordinarios, todo con tal de poder usar esos recursos en la mejora de la logística.

Sistemas de rastreo, vitales para la logística

De hecho, esta tendencia ha sido imitada por los competidores, por ejemplo, Walmart, que ha hecho de los sistemas de punto de venta su ventaja principal.

Estos sistemas de punto de venta les permiten saber exactamente qué se está vendiendo en las tiendas, con lo cual es posible conocer, minuto a minuto, cuánto de cierto producto se ha vendido, comenzar a planear nuevas órdenes de ese producto y organizar la siguiente carga que vaya al proveedor y así reaprovisionar las bodegas.

Tener información acerca de todo esto en tiempo real puede ayudar a mantener la tienda abastecida. Incluso, el sistema de Walmart es tan sofisticado que lo han adaptado para que los principales proveedores sepan si su producto se está terminando y por lo tanto planear su producción.

En estos temas, Amazon es el pionero y otras empresas están, por supuesto, siguiendo sus pasos. Su enfoque en la logística es tal que están probando nuevas formas de llevar sus productos a los consumidores, por ejemplo, creando un Uber de entregas o tratando de que los drones sean aceptados para hacer envíos.

La pregunta, respecto a México, es si encontrarán métodos y formas de mejorar la logística en un país cuyo avance en este tema es menor que en Estados Unidos. ¿Lograrán superar los retos de México? ¿Mantener sus ventas y aumentarlas con el tiempo al poder cumplir su promesa de entrega garantizada y en poco tiempo? Habrá que esperar para saber si podrán usar su amplio conocimiento en este tema en el territorio mexicano.

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