Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

De acuerdo a un reporte realizado por la consultora estratégica Bain & Company, las ventas online en Estados Unidos llegarán a los 390 mil millones de dólares este año. Amazon, el gigante del eCommerce, acaparará un porcentaje de ellas cercano al 35% (incluyendo sus ventas en Marketplace).

El estudio sugiere también que, hacia 2018, las ventas por ecommerce en Estados Unidos crecerán hasta llegar a los 500 mil millones de dólares y el porcentaje de Amazon crecerá hasta casi 50%, una tasa de crecimiento anual compuesto del 30%.

Amazon acaparará ventas

De acuerdo a recientes datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos las ventas crecerá al mismo ritmo del año pasado, entre 3.5% y 3.9%.

De acuerdo a una encuesta de la Fundación Nacional de Minoristas de Estados Unidos, realizada antes de las elecciones, más de 25% de los compradores afirmaron que este evento afectaría sus compras.

Esto parece reflejarse en datos preliminares de octubre que muestran que las ventas crecieron un 2.5% año a año. Sin embargo, los ejecutivos de comercios minoristas confirmaron que los compradores volverán a abrir sus carteras tras la elección.

Una empresa que seguirá entregando crecimiento sin precedente es Amazon. Sus resultados del tercer cuatrimestre mostraron un incremento en ingresos año a año de 26% en sus negocios en Norteamérica.

Estimados de crecimiento del valor bruto en mercancías en la región –el total del valor de ventas de mercancías a través de Amazon, incluyendo artículos vendidos por terceros en Amazon Marketplace- llegan a incluso un porcentaje mayor, de entre 30% y 35%.

Aunque la empresa decepcionó a los inversionistas con ganancias menores a las esperadas, Amazon ha mostrado a sus competidores que está dispuesto a sacrificar sus márgenes para ganar cuota de mercado.

Impulsa Prime crecimiento de Amazon

El rápido crecimiento de Amazon está siendo impulsado en parte por la expansión de su servicio Amazon Prime.

Varias fuentes estiman que actualmente hay más de 60 millones de miembros Prime en Estados Unidos, y es probable que este número crezca en esta temporada navideña.

En 2015 Amazon captó más de 3 millones de nuevos miembros Prime en la tercera semana de diciembre. Este año, Amazon está promocionando el debut de su serie original, The Grand Tour, con una promoción de membresía de un día. El 18 de noviembre, los nuevos miembros pudieron ahorrar el 20% de la cuota anual del primer año.

Además, se rumora que Prime busca expandirse a más de 200 países, pero esta información no ha sido confirmada por la empresa todavía.

Para los clientes, Prime no consiste sólo en un envío rápido y gratuito; la membresía ofrece un número grande y creciente de beneficios.

Para Amazon, el servicio Prime crea lealtad. Los clientes de Prime gastan aproximadamente mil 200 dólares por año, más del doble que sus contrapartes no Prime.

La fórmula para el éxito de Amazon

¿Cuál es la fórmula detrás del crecimiento de Amazon? Según Bain & Company, la compañía continúa invirtiendo en las tres claves que sostienen su éxito:

  • Ofrecer el surtido más amplio. Amazon ofrece cientos de millones de artículos a través de los productos vendidos directamente por Amazon (ventas primarias) y los vendidos a través de Amazon Marketplace (ventas de terceros). Algunos productos de terceros son almacenados y luego distribuidos por Amazon a través del programa Fulfillment by Amazon (FBA); otros se simplemente adquieren a través del sitio de Amazon pero están íntegramente gestionados por terceros.
  • Vender a precios atractivos. Según el Bain’s Shopping Experience Pulse, un estudio realizado en colaboración con Research Now, casi el 75% de los consumidores que compraron en Amazon declaró que la compañía ofrece buenos precios. El 50% de los compradores online comprobó Amazon.com antes de comprar en otros lugares, al igual que más del 30% de los que compraron en las tiendas.
  • Darle una experiencia extraordinaria al cliente. Desde una interfaz de usuario intuitiva hasta pedidos en un solo clic, devoluciones simples, envío rápido, nuevos beneficios de Prime y más, Amazon sigue cuidando a los compradores y elevando sus expectativas de servicio. De hecho, hacer un pedido desde Amazon es tan fácil que un juez federal de EE.UU. descubrió recientemente que niños jugando en dispositivos móviles produjeron 86 millones de dólares en cargos no autorizados.

Vale la pena analizar las prácticas gracias a las que Amazon ha logrado el éxito y, si es posible, tratar de aplicar algunas de ellas en nuestros eCommerces.

Shares