Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En otras ocasiones hemos hablado de las agencias de publicidad, incluso mencionando cómo está formado el organigrama de una de estas entidades.

Sin embargo, debido a los cambios en la forma en que las personas consumen información y contenidos, las agencias de marketing también han tenido que adaptarse para promover las marcas en los nuevos canales digitales.

A continuación hablaremos acerca de la agencia de marketing digital, qué es y qué hace por tu empresa.

¿Qué es una Agencia de Marketing Digital?

Para iniciar, hay que determinar qué es marketing digital. Este término indica el marketing de productos o servicios usando tecnologías digitales para alcanzar y convertir prospectos a clientes.

El objetivo clave es promover marcas, crear preferencia e incrementar las ventas a través de técnicas de marketing digitales.

Ahí es donde entra una agencia de marketing digital, la entidad o negocio que realiza estas actividades.

Esta gama de actividades es variada, pero entre otras se encuentran Search Engine Optimization (SEO), Search Engine Marketing (SEM), marketing de contenidos, marketing de influenciadores, automatización de contenido, marketing de campañas, marketing para eCommerce, Social media Marketing, email marketing, publicidad display, eBooks, juegos y otra forma de medios digitales.

De esta forma, una agencia de marketing digital usa canales digitales para promover o ‘mercadear’ productos y servicios a consumidores y negocios.

¿Cuándo inició el auge de la agencia de marketing digital?

La necesidad de que negocios hicieran este tipo de labores inició con el surgimiento del marketing digital. Aunque el término se usa desde los 90s, fue entre 2000 y 2010 que se convirtió en una actividad más sofisticada.

El marketing digital comenzó a usarse lentamente, combinando el uso de medios tradicionales para promover un determinado producto o servicio y añadiendo la posibilidad de obtener más información por medios digitales (al principio, discos floppy, CDs, los primeros sitio web).

Entre 2012 y 2013 fue más evidente el crecimiento sostenido del marketing digital. Todo esto debido a que se estima que, con el crecimiento de los medios digitales, se han rebasado los 4.5 billones de anuncios en línea.

¿Y qué hace por tu marca una agencia de marketing digital?

Como ya habíamos mencionado, son varias las actividades en las que puede ayudar una agencia de marketing digital:

  • Search Engine Optimization. Esta actividad tiene el objetivo de afectar la visibilidad de un sitio web o página web en buscadores, sin pagar por aparecer con un anuncio (o varios) en esos buscadores.
  • Search Engine Marketing. Esta es una forma de marketing para Internet que incluye la promoción de sitios web incrementando la visibilidad a través de publicidad pagada.
  • Content marketing o marketing de contenidos. Es cualquier marketing que incluye la creación y promoción de cualquier contenido para adquirir y retener a clientes. Puede ser en varios formatos, como noticias, video, white papers, eBooks, infografías, entre otros.
  • Social Media Marketing. Se centra en esfuerzos para crear contenido que atraiga la atención y anime a los lectores a compartirlo en las diversas redes sociales existentes.

Estas son algunas de las actividades que una agencia de marketing digital hace por tu marca. Cada vez se está volviendo más importante, para que tu empresa esté en el mapa, elegir cuidadosamente este tipo de empresas, ¿o tú qué opinas? Cuéntanos en los comentarios o nuestras redes sociales: Twitter, Facebook y Google+.

Shares