7 tendencias que influirán a minoristas de moda en 2017


Comercio electrónico 7 tendencias que influirán a minoristas de moda en 2017

Publicado en 4 enero, 2017 por Redacción

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7 tendencias que influirán a minoristas de moda en 2017

En 2017 se espera un año estable, aunque no espectacular, para los minoristas que ofrecen vestimenta o moda.

Reporte de tendencias que influirán a minoristas de moda

De acuerdo a un reporte de Moody’s, el sector puede esperar un crecimiento en ventas de 6 a 8%, liderado principalmente por canales directos al consumidor y por el crecimiento internacional.

Sin embargo, el mismo reporte anticipa que los vendedores de vestimenta y zapatos perderán ventas ante sectores como la salud, renta, productos relacionados al hogar, electrónicos y autos.

Adicionalmente, el tráfico será más bajo en el año, con las tiendas departamentales y de mayor tamaño sufriendo la mayor declinación en este aspecto.

En todos los ámbitos, los analistas creen que el sector de moda tendrá que trabajar más para lograr compras en los meses que siguen.

Esto se debe a que están compitiendo por tener presencia en los gastos de los consumidores, conforme los consumidores más jóvenes buscan gastar en servicios y experiencias.

Otras fuerzas modificarán también el mercado en 2017, incluyendo un ambiente político complejo, el cual es difícil de entender y de conocer cuánta influencia tendrá en el panorama minorista en general.

Existen, sin embargo, algunos cambios ideológicos que sí se pueden revisar y analizar, a diferencia de tratar de predecir lo que ocurrirá con exactitud en 2017.

Tecnología y moda, una alianza provechosa

Por ejemplo, será un tiempo en que se verán innovaciones tanto en tecnología y en las experiencias, razón por la cual se espera que los consumidores interactúen de forma diferente con los minoristas y entre ellos mismos.

El término ‘omnichannel’ u omnicanal dejará de ser novedoso, al convertirse en el estándar y no será necesario distinguirlo de otras formas de hacer compras.

Igualmente, lo offline y lo online se volverá intercambiables conforme los compradores y las tiendas aprenden a usar la tecnología de forma más intuitiva.

Estos cambios tendrán grandes efectos en lo que los consumidores usan, compran, así como en dónde y cómo compran.

Comentamos brevemente otras tendencias ideológicas que se espera éste año y en próximos años.

Más de lo mismo

Algunos analistas creen que 2017 será una continuación de tendencias que ya están en boga. Por ejemplo, Internet seguirá quitándole ventas a las tiendas físicas; más minoristas se verán forzados a cerrar las ubicaciones menos productivas; además, se presentarán más cierres de cadenas completas.

Nuevos conceptos en venta minorista

Con las tiendas departamentales vendiendo cada vez menos, tendrán más auge ideas novedosas -como mostrar los productos en vivo, pero terminar los pedidos en línea-.

Este tipo de esquema, por ejemplo, puede resolver dificultades como guardar inventario en una ubicación física limitada, renta de espacios amplios para mostrar los productos, entre otros.

Otra solución para la falta de negocios en centros comerciales sería la expansión de tiendas minoristas online en tiendas físicas. Adicionalmente, más marcas pueden decidir dejar la aproximación a clientes actual y optar por ir directo al consumidor, en vez de usar tiendas minoristas.

Personalización y experiencias del cliente

Conforme más tiendas exploran nuevas formas de atraer clientes en sus espacios offline, la necesidad de personalizar el contenido de las tiendas físicas se volverá más importante, como lo fue en las tiendas en línea.

Los minoristas buscarán usar tecnología como la Inteligencia Artificial para mayor personalización. Los más astutos aprovecharán las ventajas de los avances como aprendizaje de máquinas, analítica e Inteligencia Artificial para una experiencia más personalizada y enfocada. Ahora los clientes tendrán una huella digital, como historial de compra, perfiles de Social Media e intereses.

Moda informal en todas partes

Además, una tendencia es volver más informal la moda, como se ha mostrado en los productos del ‘atleti-entretenimiento’, en la cual vestimenta usada para hacer ejercicio u otras actividades atléticas también se está usando en otros ámbitos, como en el trabajo, reuniones o eventos informales.

En este tipo de subcategoría se espera llegar a los 83 mil millones de dólares en ventas globales en 2020. De hecho, muchas marcas que antes no se dedicaban a ese tipo de sector, como Kate Spade y Zara, han lanzado ropa de ejercicio y de ‘atleti-entretenimiento’.

Servicios de suscripción

Con la tendencia de usar ropa más relajada y comprar desde casa, se están buscando también servicios personalizados, por lo cual los servicios de suscripción han comenzado a surgir.

Los servicios de suscripción de moda tienen sus retos. Aunque se han vuelto más populares, también tienen una alta tasa de abandono.

Tiendas inteligentes

La integración digital también será una tendencia en todos los canales. Este año podría ser el de la tienda inteligente, en la cual el Internet de las Cosas o IoT se instalará a mayor velocidad y afectará sistemas y procesos en todas las empresas minoristas.

Los minoristas podrán recolectar datos y usarlos para desarrollar insights accionables, que aligeren algunos puntos de estrés en la jornada de compra.

El teléfono como tienda

Mientras las tiendas en línea y offline expanden su recolección de datos y personalización para servir mejor a los consumidores, estos a su vez tendrán más poder para decidir no sólo qué quieren comprar, sino cuándo y dónde. Esto incluye a los móviles cada vez más.

Tecnología como las vistas en 360 grados, que permiten a los clientes sentirse dentro de eventos como el Fashion Week, así como modelos en realidad virtual, ayudarán a que los móviles tengan un papel más relevante en las compras en línea.

Imagen: fiphoto / Shutterstock.com

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