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Con las facilidades que ofrece el eCommerce, comprar de forma internacional es cada vez más común, con procesos más sencillos y rápidos, por lo cual se ha ido insertando en los hábitos de compra de los consumidores.

Tanto la compra de bienes como la venta de los mismos ya no es difícil, por lo cual los usuarios tienen acceso a una variedad de tiendas y marketplaces en línea, desde cualquier dispositivo que cuente con conexión a Internet.

Oportunidad única para la internacionalización de un eCommerce

En este ambiente, quienes cuentan con un eCommerce tienen una oportunidad única para fomentar el crecimiento de sus negocios. Una forma es buscar mercados donde el eCommerce haya logrado una mayor penetración y, por lo tanto, donde sea habitual para el consumidor acudir a este medio para comprar. La entrada a mercados más maduros puede ampliar las posibilidades de venta.

Sin embargo, existen cuestiones clave para que un eCommerce pueda triunfar en el mercado internacional, los cuales comentaremos a continuación.

Las 7 claves vitales en internacionalización

De acuerdo a una investigación de la empresa ePages, hay 7 cuestiones clave para la expansión internacional de una tienda online: métodos de pago, posicionamiento de productos, métodos de envío, sellos de confianza, idiomas, impuestos y sectores.

El estudio que realizó la empresa se enfocó en los 5 países con mayor facturación online: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y España.

Idioma, pagos y marketplaces

Respecto al idioma, por ejemplo, el informe afirma que es necesario ir más allá de traducir el eCommerce al lenguaje de la zona geográfica que se quiera cubrir. Más que eso, se debe entender el comportamiento de los consumidores y la competencia local, para tener una estrategia de entrada efectiva.

Otro aspecto son los pagos, en el que cada país tiene variaciones importantes. Por ejemplo, en Alemania aún prefiere el pago con transferencia para evitar dar el número bancario, mientras que en Reino Unido el 75% de las compras se hacen con tarjeta de crédito o débito.

También debe entenderse que los marketplaces  generan divergencias geográficas, pues mientras Amazon, eBay y Google Shopping tienen más protagonismo en Europa, otros como Rakuten y Zalando dominan en Alemania, Not On The High Street o Etsy lo hacen en Reino Unido, así como Price Minister tiene mayor penetración en Francia.

La popularidad de cada uno de estos sitios es en función del tipo de cliente y producto.

Métodos de envío y confianza del cliente

Otro aspecto es investigar muy bien los métodos de envío, investigando perfectamente las variaciones en costos de acuerdo a destino y peso. Tener este punto perfectamente entendido, así como partners en la región en que se va a lanzar el eCommerce, puede ser una gran diferencia entre el éxito internacional de un eCommerce o que tenga problemas para lograrlo.

El informe también enfatiza la importancia de ganarse la confianza de los consumidores. Una forma es poner mucho cuidado en los sellos de confianza y el idioma locales. En estos factores se debe ser absolutamente transparente para ayudar a eliminar la barrera psicológica de comprar fuera del territorio nacional.

Y aunque se pueda creer que el inglés es un idioma universal, en el cual se puede instalar un eCommerce sin problemas, las estadísticas indican que mientras que en países como Alemania la mitad de la población afirma poder conversar en ese lenguaje, en otros, como Italia, sólo 33% se sentiría cómodo intentándolo.

Cada país tiene sus particularidades, por lo que si un cliente potencial no encuentra las facilidades a las que está acostumbrado, probablemente deje el eCommerce y acuda a un competidor que sí atienda sus necesidades.

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