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Lo móvil se ha vuelto gran parte del marketing este año. Y es de esperarse, con datos como los de comScore que afirman que los usuarios móviles en Estados Unidos superaron a los de desktop este año en Estados Unidos, con la gente pasando 54% de su tiempo digital interactuando con apps móviles.

Los clientes están literalmente viviendo, trabajando y explorando en los móviles, además, dándole a los encargados de marketing una oportunidad sin precedentes para comenzar un diálogo acerca de productos y experiencias que podrían ser significativos para ellos.

Tendencias del marketing móvil significativas

Conforme el 2016 se acerca, los desarrollos más poderosos en el espacio de marketing móvil serán los que sirvan para construir y mejorar esta relación en dos vías, para hacer el proceso de descubrimiento y alcance más relevante y personalizado, así como para proveer a los clientes con experiencias de marcas que mejoren sus vidas.

Aquí presentamos 6 tendencias de marketing móvil que cambiarán las relaciones con los clientes a largo plazo.

Realidad aumentada y virtual

Hace unos pocos años parecía ciencia ficción escanear productos de la vida real y obtener una experiencia móvil completa. En 2016, esto se va a volver estándar.

Más que escanear (o ignorar) códigos QR básicos, los clientes podrán escanear códigos de barra estándar y abrir portales con programas personalizados de recompensas, juegos en línea y experiencias no tradicionales de compra.

Con dispositivos como Google Cardboard, que permite a los usuarios de Android e iOS tener una experiencia de realidad virtual de una forma fácil y relativamente barata, sin un visor de realidad virtual muy caro, las marcas podrán incorporar mejor la realidad virtual en sus apps y planes de marketing móvil.

Indexado en Google app y mejoras a la búsqueda móvil

Cuando Google comenzó a resaltar los sitios optimizados para móvil hace unos años, las marcas con diseños responsivos vieron un aumento en los resultados de búsqueda. Ahora, las actualizaciones a las páginas de resultados están ocurriendo también en apps.

De hecho, 40 por ciento de las búsquedas en Android ocurren en resultados indexados a través de apps, y este número crecerá en 2016. Apple y Bing también están tratando de hacer que sus apps tengan mayor relevancia en el juego de la búsqueda dentro de las apps.

Una de las formas en que las marcas están aprovechando esto, es el deep linking, en el cual en vez de que los resultados de búsqueda lleven sólo a las páginas principales de una app, pueden llevar a una página específica para un producto.

Igualmente, se continuarán viendo mayores capacidades de búsqueda en Social Media, lo cual es crucial conforme más usuarios checan los canales sociales para encontrar sugerencias o información sobre negocios. Las empresas podrán añadir más datos buscables, como ubicación, horas, rango de precios y servicios en sus perfiles sociales.

Automatización de marketing

En vez de lanzar campañas de marketing muy amplias con la esperanza de llegar a unos cuantos clientes, los encargados de marketing las harán más personales y enfocadas. Esto es más necesario que nunca, pues los clientes esperan un mejor esfuerzo de las marcas.

Los clientes móviles expertos se han acostumbrado a mensajes personalizados y verdaderamente valiosos, y continuarán esperándolos. Y con el nivel de datos disponibles, la automatización le dará a los encargados de marketing la oportunidad de tomar acciones basadas en datos y entregar personalización a gran escala.

Publicidad en Social Media y su mayoría de edad

Este año habrá nuevas formas de interactuar con los fans y seguidores a través de herramientas mejoradas de Social Media. Snapchat, por ejemplo, se está volviendo un canal viable de marketing, gracias a filtros geolocalizados y anuncios en video intercalados con las historias públicas.

Un ejemplo atractivo de publicidad hecha de esta forma fue cuando Twentieth Century Fox decidió usar Lentes Patrocinadas, una función de la app, para promover Peanuts, La Película.

Y otras apps sociales, como Instagram, Twitter y Pinterest, venderán unidades de anuncios más sofisticadas, como campañas que invitan a los usuarios a tocar fotos patrocinadas en Instagram, que llevan a una página de eCommerce. Y con el botón Comprar mostrándose de forma más prominente en las apps, las conversiones se volverán más sencillas.

Anuncios en video para móviles

Los anuncios en video en Social Media serán más prevalentes, especialmente aquellos de menos de 15 segundos (suficientemente largos para llevar un mensaje, pero cortos para mantener la atención del usuario).

Google incorporará anuncios en video en los resultados de búsqueda, haciendo los resultados patrocinados más llamativos. Facebook está abriendo sus anuncios que se reproducen en automáticos a las apps, por medio de su Audience Network, así que los usuarios que tengan su app de Facebook abierta verán también los anuncios de la red en otras apps.

Twitter está mejorando su juego también, con anuncios que están aprovechando los gifs (y recientemente lanzando imágenes de este tipo que se pueden retroceder y avanzar) para mostrar las bondades de un producto o servicio.

Marketing en wearables e IoT

Con el lanzamiento del Apple Watch muchos comenzaron a imitar a la empresa. En 2016 los dispositivos wearables verán una mayor adopción, conforme alternativas tanto menos caras como de lujo sean lanzadas.

Con más dispositivos wearables, smartwatches y de Internet de las Cosas, las marcas podrán dirigirse específicamente a los clientes en una ubicación particular y llevar mensajes altamente enfocados.

En general, con los móviles eclipsando a las computadoras desktop como la principal pantalla para muchos, las oportunidades de marketing están evolucionando para mantenerse al paso de esos cambios cruciales. Estas tendencias de marketing móvil representan nuevas oportunidades para compartir mensajes con los clientes, así como para que conocerlos y entender sus necesidades.

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