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Aunque trabajar en un puesto que tenga que ver con manejar o crear contenidos para redes sociales a muchos (todavía, en este 2015) les suena a algo muy sencillo, no lo es tanto.

El manejo de Social Media no se trata sólo de pasar contenido a los canales sociales de a un negocio. Tampoco es una actividad que se deba hacer a la ligera, abriendo cuentas en redes sociales y después pensando quién las manejará.

La labor del Social Media Manager se ha convertido en un rol multifacético y complejo que busca ayudar a una empresa a lograr objetivos de alto nivel. No es un trabajo que funcione independientemente o de forma aislada dentro de un negocio.

Por otro lado, algunos afirman que no se trata sólo del trabajo de una persona, pues todos en la organización, desde el director hasta recursos humanos, deberían contar con cierto expertise en esta área.

Sin embargo, sí existen ciertas habilidades que un candidato a estos puestos o un profesional que busca mostrar su conocimiento de Social Media  y su manejo debe tener. A continuación te hablamos de 5 habilidades que debe tener un Social Media Manager.

#1 en habilidades de un Social Media Manager: producción de gráficos

Los artículos con imágenes reciben 94% más vistas que uno sin ellos; los tweets, un 18% más clicks; los posts de Facebook, 120% más interacción.

Además, si el mercado meta son mujeres, adolescentes o millennials, las imágenes son aún más importante. Por ello las plataformas centradas en imágenes se enfocan en estas demografías, como Pinterest e Instgram, requiriendo un constante flujo de imágenes de calidad, originales.

Por estas razones, es más importante que nunca que un Social Media Manager pueda conceptualizar y crear imágenes atractivas para redes sociales. No es necesario tener habilidades avanzadas en Photoshop, sólo un buen ojo para el diseño y la habilidad de encontrar y editar imágenes.

Es la habilidad para pensar gráficamente la que es importante, no tanto la de diseñar.

#2 en habilidades de un Social Media Manager: Facilidad para escribir

Como con la producción de gráficos, las aptitudes avanzadas para escribir no son necesarias, pero un Social Media manager debe tener un buen control del lenguaje y la habilidad para expresarse por escrito.

Aunque el Social Media Manager podría no escribir posts para un blog, deberá comunicarse con clientes diariamente, y 99% de sus comunicaciones serán por escrito.

Por ello, se debe revisar si puede expresar claramente una idea por escrito, si puede mantener una voz consistente cuando escribe en nombre de la empresa, si puede expresar pasión o emoción por los productos o el negocio con su escritura y si puede mantener su profesionalismo y evitar errores gramaticales y de ortografía vergonzosos.

#3 en habilidades de un Social Media Manager: mentalidad de servicio al cliente

Conforme más clientes entran a Social Media para obtener ayuda de las marcas, el Social Media Manager debe estar orientado al servicio al cliente. Postear mensajes interesantes, imágenes cautivadoras y contenido inspirador no ayudará si no se está respondiendo apropiadamente a peticiones de los clientes.

La orientación de servicio al cliente incluye responder rápidamente a las preguntas y quejas, pensar siempre que el cliente es primero y mover preguntas difíciles a lo offline son aspectos importantes del servicio al cliente.

#4 en habilidades de un Social Media Manager: sólido entendimiento de SEO y marketing de contenidos

Una persona que esté involucrada en el manejo diario, promoción y distribución de contenido en un blog debe entender de SEO y de marketing de contenidos.

Debería tener un entendimiento del panorama completo de cómo el blog y el contenido para Social Media entran en los rankings de búsqueda, y cómo opera el contenido dentro del embudo de marketing del negocio.

Aunque las señales sociales no tengan un impacto directo en los rankings de búsqueda, los efectos indirectos son innegables. El Social Media Manager debe entender cómo el alcance e interacción en Social Media impactan no sólo el tráfico referido e ingresos, sino el SEO.

#5 en habilidades de un Social Media Manager: experiencia en publicidad social

Asumiendo que no se tiene un puesto dedicado a la publicidad, el Social Media Manager necesita tener experiencia con anuncios sociales pagados (o la disposición y pasión para aprender).

La publicidad en Social Media es una de las 2 prioridades mayores para encargados de marketing este año. De hecho, 70% de los encargados dicen que planean incrmeentar el gasto en esta área.

Los anuncios sociales podrían parecer anuncios tradicionales, pero tienen sus propios retos y oportunidades. Compiten directamente con los contenidos creados específicamente para el usuario, de amigos y miembros de la familia, por ejemplo. A pesar del reto, los anuncios sociales también ofrecen la habilidad de enfocarlos como nunca antes y de obtener ventajas del marketing de boca a boca.

Por supuesto, estas habilidades van cambiando conforme va cambiando el mundo digital, pero básicamente es lo necesario para un Social Media Manager en 2015.

¿Qué opinas? ¿Te parecen las habilidades necesarias? ¿Añadirías o quitarías alguna? Cuéntanos en los comentarios, así como en nuestras redes sociales, Twitter, Facebook y Google+.

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