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Para ser competitivos hoy en día, las marcas necesitan interactuar con los clientes regularmente. La tecnología y las plataformas de Social Media han hecho más fácil este proceso, y parece que abundan las oportunidades para la interacción.

Estrategias de marketing online erróneas

El problema es que a veces no se hacen correctamente las estrategias de marketing online. Para lograr una mejor interacción, muchos eCommerces están siguiendo estrategias de marketing online que se enfocan en liderar conversaciones, crear tonos y establecer las expectativas del cliente.

Pero en lugar de eso las estrategias de interacción digital estos días deberían hacer lo contrario, dando a los clientes la oportunidad de llevar la conversación.

La interacción va más allá de responder y hablar con los clientes. Las marcas hoy en día necesitan estar muy enfocadas en entregar experiencias más que mensajes.

Por ejemplo, compañías como Airbnb y HomeAway entraron en competencia directa cuando la primera inició su incursión en el mercado en 2008, tres años después de HomeAway.

Para tratar de mantener la atención de los clientes, HomeAway desarrolló y gastó millones de dólares en una estrategia de marca digital que describía por qué era diferente de Airbnb. Por su parte, esta última se enfocó en esfuerzos para crear únicas y atractivas experiencias para sus clientes, evitando compararse con sus competidores.

Hoy en día HomeAway tiene una cuota de mercado de 3 mil millones de dólares, mientras que Airbnb subió a 20 mil millones.

La lección es, entonces, que mencionarle a la gente qué haces y no haces no es la forma más efectiva de atraer la atención. Las marcas necesitan actuar y probar su valor a través de sus acciones y entregan experiencias extraordinarias.

Estas estrategias de marketing online incluyen enfocarse en varias cuestiones para mejorar la estrategia digital. Por ello, planteamos los siguientes 4 tips.

Estrategias de marketing online 1: Enfocarse en lo móvil primero

Crear sitios web robustos es algo positivo, pero fallar en hacerlo también con la experiencia móvil ya no es aceptable. La mayoría de las personas, según estadísticas, están usando smartphones y tablets para navegar y comprar. Si no se da esto al cliente, tu marca sufrirá.

Además, los recientes cambios al algoritmo de Google están favoreciendo los sitios amigables al móvil, ubicándolos más alto en los resultados.

Estrategias de marketing online 2: Dejar de molestar a los clientes

Estamos inundados de contenidos, nuestro tiempo de atención se vuelve más y más corto, así como más frágil. Si se quiere atraer y mantener a los clientes con buenas estrategias de marketing online, hay que hacer la interacción simple y asegurarse que añade valor para el cliente. Aún mejor, hay que monitorear a los clientes, qué están haciendo y diciendo, tratando de ofrecerles ese tipo de contenidos.

Estrategias de marketing online 3: Hacer la interacción muy fácil y obvia

Ya sea que se esté dando información, promoviendo un producto o pidiendo que se inscriban, el visitante debería ver y entender rápidamente qué se espera de ellos. Con suerte, si se ha hecho investigación, la página se verá como ellos esperan y ofrecerá la experiencia  que desean expermientar.

También, cualquier llamada a la acción debería ser increíblemente fácil de encontrar y completar. Si se pide inscribirse o comprar un producto, la experiencia para hacerlo debe ser sin esfuerzo. Hay que considerar usar plug-ins que permitan a los visitantes entrar a un sitio o registrarse vía Twitter, Facebook, Google+ u otras cuentas de redes en vez de crear una nueva cuenta.

Estrategias de marketing online 4: Trata de hacer un sitio web responsivo

Aunque muchos eCommerces están viéndose empujados a hacer una app en vez de un sitio responsivo, al menos inicialmente sí se debe elegir lo responsivo por encima de una app.

En tus estrategias de marketing online, hay que valorar muy bien cuándo se necesita una app, qué hará, cómo, antes de abrumar al usuario con una app más que bajar.

Por otro lado, hay que aprovechar tecnologías y plataformas existentes, como Instagram, Twitter, entre otros.

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