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En 2015, el contenido seguirá siendo el rey, y muchas de las tendencias de marketing más importantes del año estarán relacionadas con cómo los vendedores de eCommerce utilizan el contenido para impulsar las ventas u obtener nuevos clientes potenciales con quien compartir contenido.

Recientemente, Smart Insights, una empresa de consultoría y publicación, encuestó a cerca de 600 encargados de marketing preguntando qué tipo de marketing digital creían que iba a ser el más importante en 2015. Casi el 29.6 por ciento, o más de una cuarta parte, dijo que el marketing de contenidos. En comparación, el Big Data se encontraba en el segundo lugar con el 14.6 por ciento de los encuestados, y la optimización de motores de búsqueda era importante sólo 4.3 por ciento de los encuestados.

A continuación cuatro tendencias de marketing relacionadas con el contenido que podrían afectar el eCommerce el año que viene.

El marketing de contenidos será aún más importante

El marketing de contenidos se suele definir como el arte y la ciencia de la creación, publicación, distribución y promoción de contenidos con el objetivo de atraer, incorporar o retener a los clientes.

Como disciplina del marketing, el marketing de contenidos es importante al menos por tres razones:

  • En primer lugar, la comercialización de contenidos a menudo puede llegar a los clientes que están inundados de otro modo con promociones y anuncios, ya que las mismas personas que utilizan un bloqueador de anuncios en línea para ocultar banners de publicidad también buscan artículos, podcasts y videos que encuentran útiles, entretenidos o interesantes, incluso cuando esos videos están obviamente relacionados con los productos y el eCommerce.
  • En segundo lugar, el marketing de contenidos es relativamente fácil de medir de manera que los expertos de marketing pueden rastrear la interacción con el contenido directamente a las ventas. Usando cookies, datos de inicios de sesión sociales, datos de Google Analytics y métodos similares, es posible saber mucho acerca de cómo funciona algún elemento de contenido que impulsa las ventas de eCommerce.
  • Tercero, el contenido se ha vuelto vital para atraer tráfico orgánico de los motores de búsqueda. Los mejores profesionales no hacen keyword stuffing (palabras clave de relleno), ni están preocupados por la densidad de palabras clave, o por conseguir un montón de enlaces de baja calidad. Más bien, se centran en la creación de contenido que la gente quiere leer y que los motores de búsqueda indexarán probablemente.

En el contexto de estas tres fuerzas -alcanzar, mediciones fáciles y atraer tráfico- el marketing de contenidos es una herramienta muy eficaz, por lo que es probable que cada vez más importante para los vendedores en 2015.

El marketing de contenido va hacia el multimedia

No se sorprenda si las empresas de eCommerce, incluso algunas relativamente pequeñas, comienzan a producir más videos de productos, más videos del tipo “cómo hacerlo” y más videos en general. También se verán más podcasts, gráficos informativos y contenido fotográfico compartible.

La personalización de contenido será más fácil

Habrá varios beneficios de la personalización del eCommerce, incluyendo una mayor lealtad de los clientes, la mejora de los ingresos, menores tasas de abandono de órdenes y una mejor comprensión de los clientes.

En 2014, muchos vendedores en línea utilizaban la personalización para ayudar a obtener esos beneficios, sobre todo acerca de cómo o cuándo se muestra el contenido. Pero hay muchas más empresas de eCommerce que en realidad no han aprovechado la personalización porque creen que no tienen la capacidad de atender estas experiencias de compra personalizadas.

Afortunadamente, las herramientas como Barilliance, Monetate, Idio, Evergage y similares harán que sea mucho más fácil para los vendedores de eCommerce personalizar experiencias en 2015.

Los Social Media alimentarán generarán potenciales ventas para email y contenido

Hay un sentido en el que los Social Media han sido un tanto decepcionantes para encargados de marketing de eCommerce. Muchos vendedores recordarán el ruido del comercio en Facebook. Algunos incluso crearon una nueva palabra para ello, “fcommerce”. Sin embargo, muchos minoristas en línea que abrieron tiendas en Facebook rápidamente cerraron. Simplemente no funcionó tan bien como algunos habían esperado.

No obstante, los Social Media siguen siendo una parte importante del marketing para eCommerce.

En el 2015, la mayoría de los vendedores pueden utilizar los sitios de Social Media como una forma de recopilar prospectos, que a su vez se utilizarán para alimentar las campañas de email marketing y contenido.

Por ejemplo, un minorista podría albergar un concurso o un sorteo en Facebook usando una herramienta como Woobox. Las personas que entren proporcionarían una dirección de e-mail, y aunque ganen o pierdan el comerciante les podría enviar un cupón simplemente por registrarse.

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