Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Un eCommerce con pasión y una buena relación con los proveedores puede tener buenas ganancias sin grandes inversiones o teniendo muchos productos en inventario.

El drop shipping permite a los vendedores al detalle vender productos sin tener inventario. Cuando un cliente pone una orden en línea con un vendedor que drop ship, el vendedor pasa la orden al fabricante o vendedor mayorista, que entonces envía el producto directo al cliente. El vendedor al detalle no le paga al fabricante o vendedor mayorista hasta que el cliente haya pagado por el producto, eliminando la necesidad de tener inventario o hacer inversiones financieras significativas paa comenzar como un negocio de venta al detalle en línea.

Ventajas y retos del drop shipping

El drop shipping tiene diferentes ventajas incluyendo hacer más fácil ofrecer un amplio rango de productos  y llegar al mercado más rápidamente.

Sin embargo, el reto con el negocio drop shipping está que el vendedor debe confiar en que el distribuidor al mayoreo o fabricante enviará la orden pronta y correctamente. Esto significa que el vendedor al detalle debe confiar explícitamente en ese proveedor. Lo que es más, encontrar buenos fabricantes o distribuidores, interesados en solventar los problemas asociados con el cumplimiento de órdenes individuales, es difícil ya que muchos fabricantes o distribuidores no están interesados en tratar directamente con órdenes del consumidor.

A continuación listamos 3 tips que tienen la intención de ayudar a las empresas interesadas en este esquema  a encontrar un proveedor que esté dispuesto a hacer este tipo de envíos y capaz de dar buen servicio al consumidor final y al vendedor al detalle.

Escoger productos de los que se esté apasionado

Ya que el modelo de drop ship efectivamente manda al exterior de la empresa todo el cumplimiento para que lo haga un distribuidor mayorista, el vendedor al detalle añade valor a través de marketing y servicio al cliente.

El marketing para un eCommerce de drop shipping incluye a menudo pagar por anuncios del tipo pago por click, escribir posts en un blog, interactuar con clientes potenciales en redes sociales, y nutrir las relaciones con clientes leales.

En la práctica, estas tareas significan que quienes opten por el drop shipping van a pasar mucho tiempo pensando, hablando y escribiendo acerca de la industria que sirven.

Estas tareas son más sencillas si el emprendedor es un apasionado del tema. Por ejemplo, si ama el golf o la pesca con mosca, tiene sentido buscar productos relacionados a esas actividades.

Así, quien quiera dedicarse a esto debería hacer una lista de temas que le gusten o ame hacer. Los temas en la lista podrían ser cualquier actividad –jardinería, ver futbol profesional, tejer o invertir.

A continuación, el emprendedor debe buscar productos que estén relacionados a estas actividades que sean sus pasiones o estén en su lista de intereses. Al encontrar un interés que tenga productos relacionados que se crea se pueden vender, hay que comenzar a contactar a los fabricantes para saber si ofrecen servicios de drop shipping o si tienen distribuidores que lo ofrezcan.

Escoger a los proveedores cuidadosamente

Es necesario encontrar un fabricante o distribuidor mayorista con el que se pueda tener una larga y mutuamente benéfica relación. Este vendedor cuidará de los clientes, así que en cierta forma impactará el negocio de los negocios de la empresa.

Es recomendable tener una o más conversaciones telefónicas con un representante de cualquier proveedor potencial. Se necesita saber si se puede trabajar con él en una base continua.

Elegir más de un proveedor si es posible

Es necesario tener una buena relación con el proveedor, pero sin duda es una buena idea tener más de un proveedor al mayoreo para cada uno de los productos que se pretende vender.

Una de las ventajas significativas del modelo drop shipping es que el vendedor al detalle no tiene control sobre el inventario del producto.

Al pedir un producto, si el mayorista no lo tiene en existencia, se puede acudir al segundo para llenar la orden.

Además, tener varios proveedores puede resultar en costos más bajos y en tiempos de entrega menores, pues al tener varios distribuidos en diferentes zonas, se puede elegir al que está más cerca del cliente.

Shares