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Aunque para Navidad parece faltar mucho tiempo, los eCommerces deberían comenzar a planear con mucho tiempo de antelación para esta época, incluso en el momento que la anterior Navidad terminó.

Sin embargo, para aquellos que no planearon y creen que podrían perderse una parte de los poco más de 17 mil millones de dólares que se esperan para esa época, este post tiene algunas sugerencias.

Inicialmente, se debe tener un claro plan y estrategias para medios digitales y redes sociales para las promociones de Navidad. Los errores se notan mucho más en esta temporada.

La planeación también necesita tomar en cuenta la temporada post-Navideña. Más de 803 millones de dólares se gastaron el 26 de diciembre, el día posterior a Navidad, en 2013.

Sin no hay un plan, no es muy tarde para preparar actividad para los próximos 3 meses para maximizar lo que se gane. El trabajo duro que se haga en las próximas semanas y un plan con e-mail, promociones en redes sociales y volver a enfocar el mercado pondrá al negocio en mejor posición.

E-mail

Aunque no sea tan emocionante como las redes sociales y el marketing de contenido, aún es una de las más poderosas armas para crear ventas. Un buen e-mail marketing es:

  • Preciso: Le dice al consumidor qué debe hacer, por ejemplo, comprar ahora para tener un descuento de 10%
  • Móvil: Más de 50% del e-mail será abierto en móviles

El e-mail es un modo excelente de recordarle a la gente la existencia del negocio, y si se tiene una buena oferta incrementar las ventas.

Si las promociones de Navidad están planeadas entonces hay que comenzar a crear los e-mails ahora. Esto variará de vendedor a vendedor, pero unos tips básicos serían:

  • Un día especial con 10% de descuento para todos los clientes
  • Un descuento a la mitad de la semana al comienzo de diciembre para suscriptores de e-mail (esto es además un incentivo para que la gente se suscriba

Se necesitan escribir y crear 4 e-mails. Hay que usar los templates que ya existan (ya que hay poco tiempo). Se pueden hacer ahora y programarlos para las fechas relevantes. Si la plataforma de e-mail no permite programar, hay que buscar una que lo haga. Si no se tiene un template para los e-mails, es momento de crear uno y no en noviembre cuando habrá mucho qué hacer.

Hacer remarketing

La estrategia de hacer remarketing se está convirtiendo en una poderosa herramienta entre las que tiene un vendedor al detalle, y puede ser especialmente potente en Navidad.

Si no se ha usado AdWords antes, valdría la pena buscar una agencia de PPC (pago por click) para hacer esto. Aunque cobrarán por crear y manejar AdWords, es una forma de ahorrar tiempo y dinero, pues no se gastará presupuesto en campañas que atraigan los clicks erróneos.

Una de las estrategias del remarketing es volver a atraer al mercado del negocio. Esto consiste en mostrar al usuario publicidad cuando ya no están en el sitio. Hay cuatro tipos:

  • Display: Muestra al usuario el anuncio cuando navegan en otros sitios.
  • Anuncios en la búsqueda. Se muestra cuando el usuario hace una búsqueda.
  • Anuncios dinámicos: muestra al usuario una página o producto específicos que hayan estado buscando en el sitio del negocio, por ejemplo, si vieron un par de zapatos, esos exactamente.
  • Anuncios móviles: Muestra el anuncio en una app móvil.

Se necesita escribir el anuncio y crear las imágenes que lo acompañarán.

Igualmente, esto permite ser específico acerca de a quién se quiere alcanzar. Esto se hace creando listas, por ejemplo, si alguien visitó una categoría en particular de productos entonces se puede reenfocar a esas personas en relación a esa categoría.

Otras formas de hacer esto incluyen:

  • Visitantes que no compraron
  • Visitantes con artículos en su canasta de compras
  • Visitantes que hacen iniciaron su compra en otro dispositivo

Si ésta es la primera vez que se hace remarketing, no se debe exagerar, pues podría terminarse desperdiciando presupuesto. Hay que rastrear resultados conforme ocurren y si son buenos, construir sobre eso.

Promoción en redes sociales

En pasados años, la publicidad en redes sociales ha evolucionado y ahora es una necesidad si se quiere que los posts sean vistos. La mayoría de las redes tienen tableros de analíticas (Twitter liberó su tablero a todos este mes) y muestran cuántas impresiones recibe un post.

La realidad es que las impresiones orgánicas serán pocas a menos que se tengan tantos fans como un futbolista famoso. Hay que promover todos los posts (especialmente los que tienen ofertas interesantes) tanto antes como durante el periodo navideño.

La publicidad en redes sociales tiende a tener costos por click más bajos que Adwords y se puede especificar quiénes se quiere que la vean. Hay que promover a audiencias existentes así como a nuevas. Es posible redefinir por edad, ubicación, género e intereses. También se podrán establecer fechas y horas para las campañas de anuncios, así que esto se puede hacer por adelantado.

Hay que pensar qué se promoverá, como ofertas especiales y el contenido necesita ser creado acorde a éstas. Las imágenes son especialmente importantes para las redes sociales para asegurarse que atraen la atención.

Planear cuándo se posteará, preparar los posts y programarlos ahorra tiempo cuando se está ocupado. También mantiene una comunicación regular fluyendo. Hay muchas herramientas disponibles (Buffer, Hootsuite) que son fáciles de usar y efectivas.

Este mismo plan se puede usar el próximo año (con algunos cambios). También será más útil si se se tiene los datos de qué actividad funcionó y qué no. Incluso se puede comenzar a planear comenzando en enero.

 

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