12 maneras de optimizar una campaña de búsqueda pagada


Marketing 12 maneras de optimizar una campaña de búsqueda pagada

Publicado en 3 enero, 2017 por Redacción

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12 maneras de optimizar una campaña de búsqueda pagada

La búsqueda pagada es una herramienta muy útil para cualquier eCommerce. Manejarla tiene que ver con datos, los cuales se pueden obtener después de lanzar una nueva campaña.

La búsqueda pagada también es uno de los pocos canales donde se obtienen tantos datos que en un principio no se sabe qué usar para tomar decisiones.

Optimizar una campaña de búsqueda pagada

Lo que aconsejan los expertos es desarrollar un buen método de manejo de la búsqueda pagada y seguirla rigurosamente. Es decir, se trata de optimizar los aspectos más importantes de tus campañas hacia el objetivo principal. Por lo tanto, antes de iniciar debes tener un buen entendimiento de qué buscas con tu campaña de búsqueda.

Formas de optimizar las campañas de búsqueda pagada

Canal y campaña

Cuando se está generando publicidad en múltiples canales o campañas, es importante saber qué canales están teniendo mejor desempeño en tu KPI primario. Después de que entiendas cuáles canales y campañas están teniendo mejores resultados, puedes relocalizar tu presupuesto de acuerdo a ello.

Presupuesto y porcentaje de impresiones

Otro aspecto a optimizar es tu presupuesto y porcentaje de impresiones. Es importante que tus campañas con mejor desempeño estén obteniendo la mayoría de tu presupuesto. Revisa el porcentaje de impresiones (especialmente de las campañas con mejor desempeño y que están perdiendo porcentaje de impresiones debido al presupuesto).

Ajuste de ofertas

El ajuste de ofertas se puede hacer a diferentes niveles.  El enfoque tradicional es a nivel de palabras claves.

Sin embargo, existen diferentes aspectos de una campaña de búsqueda pagada donde se pueden hacer ajustes, por ejemplo, por dispositivo, hora del día, ubicación, audiencias y otros. Es aconsejable no conformarse con el desempeño de las palabras clave únicamente.

Hora del día y día de la semana

Ajustar las ofertas por hora del día es un aspecto que se puede optimizar. Otro es considerar excluir ciertas horas del día o días de la semana de acuerdo al desempeño para asegurarse que se están maximizando los resultados.

Para optimizar es aconsejable mostrar anuncios durante las horas de mejor desempeño y excluir horarios poco concurridos, como de medianoche a las 6 de la mañana.

Ubicación

El desempeño por ubicación es muy importante. Algunas ubicaciones tienen desempeño diferente a otras. Al revisar continuamente y hacer ajustes hacia tu objetivo principal, se pueden generar mejores campañas.

De forma similar a la optimización por hora del día, es posible bajar las ofertas en ubicaciones con pobre desempeño o incluso considerar excluirlas completamente.

Análisis de búsqueda y palabras negativas

Investigar lo que los usuarios están buscando para ajustarlo a tus palabras clave genera información para identificar búsquedas o partes de búsquedas en las que no quieres aparecer (al ser menos relevantes o nada relevantes para tu marca).

Aquí es donde las palabras clave negativas pueden aprovecharse y son cruciales para prevenir desperdiciar el presupuesto.

Exclusión de un socio de búsqueda

Los socios de búsqueda de Google (Google Search Partners) son uno de los pocos elementos de la búsqueda pagada en los que no se puede ajustar la oferta. Se pueden incluir o excluir únicamente.

Sin embargo, es importante verificar el desempeño entre la búsqueda de Google y los socios de búsqueda, haciéndolo campaña por campaña.

Palabras clave

Ya se mencionó los ajustes de ofertas a palabras claves. El otro aspecto de las palabras clave a revisar es el desempeño respecto al objetivo. ¿Existen palabras clave que no están funcionando a pesar de revisar las búsquedas pagadas, hacer ajustes y probar diferentes variaciones? Si es así, esas palabras clave pueden ser removidas de su campaña.

Landing Pages

Las landing pages son un aspecto poco revisado en la optimización cuando se trata de desempeño, pero quizá es el más importante.

¿Por qué son descuidadas? Para empezar, las landing pages no pueden ser fácilmente ajustadas como otros elementos.

Algunas veces, a pesar de los esfuerzos de los profesionistas de marketing, los clientes no quieren invertir en las landing pages, lo cual es deplorable. ¿Por qué? Porque estas páginas suelen ser responsables de ayudar a la conversión de usuarios. Las palabras clave y anuncios llevan a los usuarios a un sitio web, pero las landing pages cerraban el caso.

Texto del anuncio

El texto del anuncio es otro aspecto en la búsqueda pagada que debería ser probado y optimizado. ¿Qué anuncios tienen la más alta tasa de clicks? ¿Cuáles tienen el menor costo por conversión? Analizando estos datos se puede optimizar una campaña.

Dispositivo

El desempeño de un dispositivo es también un aspecto importante a revisar. ¿Son tus páginas amigables al usuario? ¿Cómo se desempeñan las páginas en móvil, computadora o tableta?

Audiencia

Por último, es necesario revisar cómo tus listas de remarketing se están desempeñando en la búsqueda y hacer ajustes a otros aspectos. Si se está usando aspectos demográficos para búsqueda, ¿cómo un particular punto demográfico (por ejemplo, edad) se está desempeñando respecto a otros?

Por último, es importante hacer los ajustes en aquellos parámetros donde más impacto en el desempeño de la campaña se está notando. Cada marca debe, por lo tanto, revisar y analizar cómo están funcionando sus campañas en la búsqueda pagada para saber qué puntos en particular es necesario optimizar.

Imagen: Sammby / Shutterstock.com

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