Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Las fiestas pronto llegarán al mundo digital: en México el Buen Fin se realizará del 14 al 17 de noviembre. Esto deja pocos días entre el inicio de las ofertas de temporada y el final de las fechas navideñas.

Se reporta que habrá 15.5% de crecimiento en las ventas de eCommerce en Estados Unidos, donde sólo habrá 26 días entre Black Friday y Navidad, así que los vendedores al detalle deben aprovechar cada oportunidad de marketing.

Social Media es una de esas oportunidades, pues ayuda a extender el alcance de la marca, crear conciencia de los esfuerzos promocionales, apoyar las actividades de ventas y hacerlo con poco costo para el comerciante.

Con esto en mente, a continuación 10 tips de Social Media Marketing que se pueden emplear esta temporada de fiestas.

Usar las redes sociales como una capa, no un canal

No se debe de pensar en Social media como un canal individual, sino como una capa que cubre otras actividades. Aunque pueden no ser un catalizador directo que contribuya directamente a las ventas, se debe usar social media para apoyar todo lo demás que se hace. La clave está en pensar de forma multicanal e integrar al social media en todas las actividades.

Por ejemplo, se puede ligar social media al email marketing pidiendo a la gente compartir el mensaje a sus amigos y seguidores; añadir botones para compartir socialmente (incluido el botón para mandar algo a Pinterest) a las páginas de producto en el sitio web. Hay que crear contenido que la gente quiera compartir, así como contenido para redes sociales que ligue de regreso al sitio de eCommerce.

Decorar los gráficos de social media con temas de las fiestas

Casi todas las redes sociales usan imágenes de perfil y cubierta. Algunos, como Twitter, incluyen imágenes de fondo. Hay que ayudar a los compradores a entrar en el espíritu navideño actualizando esas imágenes con temas de la temporada.

Si no se tiene acceso a un diseñador gráfico, sitios como fcoverphotos.com o Canva ofrecen muchas imágenes ya hechas. Pixlr, una herramienta de edición muy sencilla, permite poner los textos encima de los textos Se puede lograr el mismo efecto incluso con PowerPoint.

Dar a los contenidos atractivo visual

Una de las más grandes tendencias en el social media marketing que emergieron en 2013 es el uso de elementos visuales. Así, para estar al día de los cambios de perfil y cubierta, hay que añadir algún aditivo visual a los posts de temporada

Como regla, hay que incluir un gráfico en la mayoría de los posts sociales. Hay que añadir un elemento gráfico a los posts de modo que cuando los visitantes compartan en las redes sociales, la imagen aparecerá junto con estos

Usar Pinterest para inspirar ideas de compra

Pinterest es especialmente popular durante la temporada navideña pues la gente visita el sitio para inspiración en todo, desde decoraciones de Halloween a centros de mesa de Acción de Gracias a Chanukah a ideas de Navidad.

Dos formas simples para crear interés incluyen crear tableros con temas de temporada y añadir botones de Pin It en las páginas de productos.

Organiza concursos en Facebook, Twitter e Instagram

Los concursos son formas divertidas de utilizar social media, especialmente en esta época del año. Sitios como Offerpop o Antavo tienen varias soluciones prefabricadas para hacerlo fácil.

Envía felicitaciones navideñas a los clientes leales

Los negocios pueden enviar felicitaciones especiales para los clientes a través de social media para expresar que los aprecian. Es un mensaje inesperado que podría incrementar las ventas para el comercio que lo hace

Hay que crear videos en Vine o Instagram y postearlos en el timeline de la Página en Facebook del negocio, enviar mensajes directos a los clientes que te siguen en Twitter o organizar un Hangout en Google con los clientes más leales para decir hola. Si se es amigo de los clientes en Facebook, se puede mandar una tarjeta electrónica usando una app como 123 Greetings.

Crear contenido relevante e interesante

Se debe poster en el blog, Página en Facebook, feed de Twitter u otra red social no sólo acerca de la marca y los productos. Hay que pensar en términos de crear contenidos alrededor de los temas de interés para tus clientes, particularmente durante la apurada temporada navideña.

Eso puede incluir tips de decoración creativa de temporada, una lista de formas de reducir el estrés en las vacaciones, ideas para hacer esas fechas más significativas, frases inspiradoras y más.

Apoyar esfuerzos orgánicos con publicidad pagada

Las campañas de anuncios de social media son efectivas respecto al costo cuando se les compara con otras formas de publicidad y son una buena fomra de incrementar el alcance y presentar a nuevas personas con la marca o productos.

Aprovechar la influencia de tus clientes

Es más probable que los compradores adquieran algo basados en sus referidos en social media. La gente tiende a confiar en otros con intereses similares, tiene sentido aprovechar la influencia de tus clientes.

Apoya una buena causa

La gente comienza a pensar en dar durante las fiestas, y eso no sólo significa a amigos y familia: las caridades tienden a tener éxito en esa época.

Los negocios pueden usar social media para lograr bien social, apoyando una buena causa. Además de los beneficios que las caridades reciben, es una forma de crear buena voluntad entre el negocio y sus clientes, lo cual puede resultar en lealtad y valor a lo largo de la vida de la marca.

Shares