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Muchos negocios locales hoy en día están abrumados por la variedad de opciones de marketing local disponibles. A diferencia de otras épocas, cuando una pequeña cantidad de medios para publicitarte cubría la mayoría de tu audiencia, el gran volumen de opciones de marketing ha disminuido el alcance de cada canal de anuncios.

Los dueños de negocios observan las diferentes formas en que los consumidores buscan, descubren y consideran a los negocios locales y no saben dónde empezar.

La clave para empezar es construir fuertes bases para el éxito en la búsqueda local al cumplir con todos los requisitos básicos. De ahí se puede tomar ventaja de otras oportunidades, incluídas medios pagados, para generar aún más visibilidad a una maca.

1. Asegurarse que la información clave del negocio sea accesible y exacta

Aunque este es un paso fundamental, 50% de pequeños negocios no tienen información consistente y accesible en la red, de acuerdo con una encuesta de ConstantContact. Si la información del negocio no está actualizada o es diferente en diferentes sitios, no sólo bajará la visibilidad en la búsqueda, hará más difícil o incluso imposible que los clientes encuentren esa empresa.

2. Llenar todos los datos importantes en los mejores listados locales

Una vez que la información básica en las plataformas de búsqueda locales es exacta, se deben crear listas en los sitios más populares para añadir información adicional que los clientes potenciales estén buscando.

Entre otros, un negocio debe añadir los siguientes datos que interesan al cliente: Dirección, teléfono, proximidad general a su ubicación, horas de operación, nombre de la empresa, sitio web, precios, información general de productos o servicios, ratings o críticas, comparativos, formas de pago aceptadas, reconocimientos, marcas o marcas registradas, otra información de la empresa, otra información de los productos.

Más de la mitad de los consumidores están interesados en horas de operación, sitio web, información de precios. Adicionalmente, más de uno de cada 3 (38%) busca críticas en línea. También es importante añadir fotos del negocio, menús y ofertas de servicio.

Además, hay que estar seguros que si algo cambia, se actualice de inmediato para que los clientes no actúen en base a información desactualizada.

3. Construir un sitio web con la experiencia de usuario como la prioridad número uno

El sitio web de un negocio es el componente principal de cualquier estrategia de marketing local. Esencialmente es la base a partir de la cual la interacción digital con el negocio inicia y termina. El sitio web es el más importante sitio para los clientes existentes y potenciales, en el cual sabrán acerca de tu empresa antes de decidir si hacen una compra.

Los negocios locales se benefician si invierten en desarrollar un sitio web fácil de usar, atractivo, contemporáneo. Esto incluye usar un esquema de color  y contenido visual atractivo, así como incorporar una forma sencilla de navegar.

La experiencia del usuario en el negocio debe igualar la experiencia que se busca que los clientes tengan con el negocio como un todo. Si existe información desactualizada, links que no funcionan y las páginas tardan mucho en cargar, esto no es aceptable. Adicionalmente, debe evitarse usar archivos en Flash ya que podría impactar negativamente el potencial ranking en la búsqueda y no cargar en algunos browsers o teléfonos inteligentes.

4. Optimizar el sitio web para los motores de búsqueda

Una vez construido un gran sitio web, hay que tener en cuenta que muchos clientes potenciales no verán este esfuerzo si no lo pueden encontrar. Optimizar el sitio web para los motores de búsqueda debe de ir mano a mano con su construcción y centrada en la efectividad.

Los pasos básicos para aumentar el SEO de un sitio incluyen:

Asegurarse que el título va más allá del nombre del negocio para incluir qué es y dónde está ubicado. Es decir, si el negocio es un spa en x ciudad, se debe incluir el nombre del negocio y añadirle que diga qué ofrece y dónde se encuentra.

Crear páginas individuales para cada ubicación del negocio, así como cada producto o servicio que el negocio ofrece. Esto aumentará la visibilidad en la búsqueda, haciendo más fácil para clientes potenciales encontrar lo que están buscando.

Usar palabras claves y frases que sea más probable que el cliente use. No se debe exagerar creando demasiadas palabras claves en cada página, pero no se debe usar lenguaje de la industria para explicar una oferta que un cliente promedio describiría y buscaría de forma diferente.

• No se debe poner información de contacto sólo en la página de Contacto. Hay que incluir el nombre del negocio, dirección y teléfono en cada página del sitio web. Esto no sólo mejora el SEO, sino que hace más fácil para un cliente potencial contactar o visitar el negocio.

5. Comenzar un blog para crear una fuente constante de contenidos

Una forma sencilla de crear visibilidad es comenzar un blog, que proveerá una fuente constante de contenido nuevo y relevante para el sito. Un blog, que puede estar ligado prominentemente en el sitio web así como promovido en los canales de redes sociales, es una gran oportunidad de crear liderazgo en la industria y realzar las nuevas ofertas del negocio.

Además, aumentará los resultados SEO del sitio y proveerá un mecanismo para llevar tráfico desde las redes sociales a tu sitio.

6. Aprovechar el contenido visual, incluidos fotos y videos

En esta era de Pinterest e Instagram, el contenido visual tiene un importante rol en atraer clientes potenciales. Los consumidores se sienten atraídos a fotos y videos atractivos.

Tanto videos como fotos ayudan a mejorar el SEO y mejorar la visibilidad en los directorios locales.

Puntos básicos para integrar fotos y videos son:

Añadir fotos grandes y atractivas en el sitio web para ilustrar el carácter de la marca y la diversidad de sus ofertas.

En la página principal o la sección Acerca de Nosotros añadir un corto video de Bienvenida presentando al visitante con el negocio de modo que puedan ver cómo es el negocio y desarrollar confianza en él.

Incorporar fotos y videos en las páginas de productos y ofertas en el sitio. Considerar insertar videos enseñando cómo se usa para demostrar cuán útiles son los productos o qué tan fácil es ensamblarlos, etc.

Añadir álbumes de fotos y videos a las cuentas de redes sociales. Esto aumentará la visibilidad de las actualizaciones y les dará a los seguidores contenido interesante acerca de tu negocio.

Si el negocio además tiene videos en Flicker o YouTube, se beneficia de la oportunidad de añadir una variedad de palabras clave que ligan al contenido de tu negocio.

7. Asegurarse que el sitio web del negocio está adaptado para verse en dispositivos móviles

Uno de los mayores errores que puede tener un negocio es no optimizar el sitio web para verse en dispositivos móviles. Las búsquedas locales en móviles no sólo están creciendo, sino que muchas terminan en compras. Si un cliente potencial trata de entrar a tu sitio web a través del móvil pero se encuentra con páginas que no cargan, problemas de tamaño, o imposibilidad de encontrar información básica, es posible que regresen a la búsqueda hasta que encuentren a un competidor que tenga una mejor interfaz móvil.

Se debe iniciar haciendo una revisión del sitio web actual desde el punto de vista móvil para determinar qué tipo de clientes móviles están visitando el sitio y qué están buscando al entrar a él. Luego, busca a un desarrollador de sitios web móviles para crear una versión  que muestre la información más importante que estén buscando los clientes, en un formato que sea fácilmente visible en smartphones y otros dispositivos móviles.

8. Involúcrate en los canales de redes sociales usados por tus clientes meta

Las redes sociales ofrecen una forma de mantener un contacto directo y constante con los clientes más leales de tu negocio acerca de nuevas ofertas, promociones y demás. Los perfiles en Facebook, Twitter, etc. también ayudan a aparecer en los primeros sitios de búsquedas y crear ligas al sitio web, aumentando la visibilidad del sitio.

9. Animar a que se hagan críticas para añadir credibilidad al negocio

Las críticas en línea están teniendo un rol muy importante en llevar a los consumidores a tomar una decisión de compra. La cantidad y calidad de estas críticas generan una fuerte influencia en cómo aparece el negocio en los directorios locales.

Así, se debe animar a los clientes que tuvieron una experiencia positiva a dejar críticas, pero no darle incentivos impropios o molestarlos para que lo hagan. Más bien se debe tener una aproximación cordial mostrando los sitios de críticas en las que está el sitio y pidiendo que compartan retroalimentación en ellos.

10. Poner atención al éxito y ajustar las estrategias según sea necesario

Una vez que se implementaron estos tips, hay que darle seguimiento al progreso de estas medidas. Se debe crear un reporte regular de modo que se pueda saber qué está funcionando y qué necesita mejoras. De estas forma se tendrá mayor control sobre la estrategia de marketing local.

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