Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Conforme la tecnología avanza, lo que se sabía de SEO hace un año podría no aplicar hoy en día. Ya que el SEO puede ser complejo por su naturaleza cambiante, es fácil que los blogs, marcas y sitios cometan errores basados en ideas mal concebidas.

Por esa razón en este post se hablará a continuación de algunos problemas de SEO y soluciones para corregirlos.

Confundir PPC (Pay Per Click) con SEO

Google ha hecho que la señal de “Anuncio” o “Patrocinado” sea menos prominente estos días, por eso es fácil para los usuarios pensar que el PPC en el que le están dando click es el primer resultado orgánico en una búsqueda. Por lo tanto, se recomienda que una marca oferte por los términos de su marca para evitar que la competencia se aproveche de esta idea errónea.

En la eventualidad de que tanto la marca como su competidor oferten por los mismos términos de marca, el anuncio de la marca será más prominente sobre el del competidor, al tener esa marca los términos que le dan más relevancia.

Esperar que los resultados del SEO tengan efecto inmediato en sitios nuevos

Cuando se lanza un nuevo sitio web, es una idea equivocada que los esfuerzos de SEO tendrán resultados inmediato. La historia del sitio es tomada en cuenta en los buscadores, y un sitio nuevo no tendrá ningún historial.

Por lo tanto, un sitio web debería realizar actividades PPC para darle visibilidad al nuevo sitio en los primeros meses, hasta que la actividad SEO comience a mostrar resultados. Se puede monitorear el estatus de las actividades SEO con heerramientas como Domain Analysis, de SEO PowerSuite.

Caer con servicios baratos de SEO que usan técnicas Black Hat

Las soluciones baratas y rápidas de SEO casi siempre son las que utilizan técnicas Black Hat. Estas son tácticas agresivas de SEO que usualmente no siguen las guías de buenas prácticas de los buscadores.

Los métodos populares son llenar el sitio de keywords (keyword stuffing en inglés), con la cual cierto keyword se repite sin sentido en el contenido tantas veces como es posible; usar texto oculto (esconder todas las palabras clave repetidas al ojo humano, por ejemplo, poniéndolas del mismo color que el fondo); y comprar ligas (comprar ligas es lo contrario a la buena práctica de realizar actividades legítimas para que otros sitios liguen al de una marca).

Antes de contratar una agencia o servicio de SEO, hay que saber qué técnicas y estrategias aconsejan. Si parecen muy fáciles y rápidos los resultados que dan, podrían ser malas técnicas.

Considerando SEO al terminar de construir un nuevo sitio

El SEO debería ser una consideración clave en cualquier proyecto de un sitio nuevo. El SEO ya no es solamente crear ligas y tener palabras clave adecuadas en el contenido. Ahora se debe de tener palabras clave en las ligas de las páginas, desplegar un mapa HTML y XML e implementar etiquetas como etiquetas de título, etiquetas de meta descripciones y etiquetas en el header.

Hay que asegurarse de cumplir al menos una lista básica de SEO al crear un nuevo sitio web.

No presupuestar para actividades SEO

Las actividades de SEO son gratis en la práctica pues no hay gasto en medios y aparecer en los resultados de los buscadores es gratuito. Sin embargo, hay mucho esfuerzo en asegurarse de que el sitio sea atractivo así como muchas estrategias para que esté ubicado alto en los resultados.

Por ello se debe de tener en cuenta cierto presupuesto para una herramienta SEO, consultas con profesionales o una agencia para ayudar a lograr un puesto más alto conforme pasa el tiempo. Si se quiere justificar el gasto, se puede usar Rank Tracker, de SEO Powersuite, para comparar los rankings de cualquier fecha en el pasado, por ejemplo, cuando se inició una nueva campaña, se hicieron innovaciones o se cambió la estrategia.

Saltarse la fase de búsqueda de palabras clave

Cuando se está iniciando un proyecto, es frecuente enfocarse en hacer el contenido y olvidar añadir palabras claves, para hacerlo de último minuto, antes de publicar. El problema con esto es que las palabras clave que generan tráfico se pueden olvidar en la prisa de publicar el contenido.

Hacer una sesión de lluvia de ideas debería de tener un espacio, y varias herramientas de generación de palabras claves deben usarse en el proceso. Rank Tracker vuelve a ser una buena herramienta que se conecta a Google Analytics y puede ayudar a crear una decente cantidad de palabras clave que ya traen tráfico al sitio y que son relevantes al contenido en las páginas.

Olvidar checar contenido duplicado en el sitio

Muchas marcas no se dan cuenta de que su sitio podría tener contenido duplicado. Ejemplos pueden incluir en la sección “Acerca de Nosotros” si se tienen versiones regionales del sitio, en las versiones amigables para imprimir así como a usar varios parámetros al hacer URL.

Las opciones para arreglar este detalle es “rel=Canonical” para indicar páginas que son esencialmente la misma.

Si se tiene sitios regionales, se puede necesitar usar la etiqueta  “rel=”alternate” hreflang=“x” para mostrar que se tiene contenido con variantes de un mismo lenguaje. Eso es útil si se tiene dos sitios regionales, por ejemplo, en inglés de Estados Unidos y otro en inglés de Gran Bretaña.

Incorporar demasiados PDFs en el sitio y olvidar optimizarlos

Si se tiene la opción, hay que desplegar siempre una página HTML en lugar d eun PDF pues tiene más opciones de optimización un HTML. La gente también tiene más tendencia a compartir un HTML que un PDF.

Sin embargo, si se necesita desplegar PDFs en el sitio, hay que asegurarse de usar texto plano en vez de imágenes con la forma de palabras. Hay que poner el título en las propiedades del documento, usar una URL amigable al SEO, con guiones separando cada palabra y hacer el tamaño del PDF lo más pequeño posible para que sea rápido de bajar y usar.

Uso excesivo de contenido en Flash

Los motores de búsqueda leen con más dificultad el contenido que no esté en formato HTML. Si se usa contenido Flash, será más difícil estar en lo más alto de los resultados de los motores de búsqueda.

Por ello, hay que asegurarse de tener contenido equivalente en HTL. También se puede remplazar Flash con técnicas de HTML5.

Ignorar elementos sociales

Los elementos sociales son factores que pueden incrementar la posición en los motores de búsqueda, así que hay que asegurarse de tener presencia social, compartir los artículos a través de los canales sociales y ganar referencias de cuentas sociales que tienen buena reputación.

Shares